Cada vez más países imponen la vacuna

Naciones como Estados Unidos, Francia, Italia o el Reino Unido obligan a sus trabajadores a inmunizarse

El rebrote de contagios por la variante Delta y la ralentización de la inmunización en los países que más avanzaron en sus campañas empujaron a varios Gobiernos y empresas a imponer la vacunación obligatoria contra el coronavirus a toda la población o ciertos sectores, a fin de evitar una nueva ola.

El último en hacerlo fue Estados Unidos, tal como anunció el presidente Joe Biden el jueves pasado, en una decisión que alcanzará a aproximadamente 4.000.000 de personas que trabajan para el Gobierno federal.

“Muchos hablan de libertad, pero la libertad también conlleva responsabilidades, así que hay que vacunarse”, argumentó Biden al imponer la vacunación obligatoria para millones de empleados federales, que si no se inmunizan tendrán que cumplir una serie de restricciones: “Esto es una cuestión de vida o muerte”, aseveró.

En el sector privado, los gigantes tecnológicos Google y Facebook anunciaron que exigirán que todos sus empleados que desarrollen tareas en sus instalaciones estén inmunizados, en principio en sus sedes de Estados Unidos pero con planes de extenderlo a otras regiones del mundo.

El banco estadounidense Morgan Stanley y la cadena de almacenes de lujo Saks Fifth Avenue también obligarán a sus trabajadores a recibir los fármacos, mientras otras grandes firmas como Twitter, Apple o Lyft, directamente dieron marcha atrás con el regreso de la presencialidad por la expansión de Delta.

En Europa, el país que más avanzó en este sentido es Francia, con una ley impulsada por el presidente Emmanuel Macron y aprobada por el Parlamento que contempla la inoculación obligatoria de un amplio espectro de trabajadores, desde el personal de hospitales públicos y privados, hasta los de geriátricos, bomberos, psicólogos u osteópatas, entre otros.

Italia, por su parte, ya impuso la inmunización obligatoria para los trabajadores en los centros de salud y farmacéuticos, y Grecia sumó a la lista a los empleados en residencias de adultos mayores, mientras que una medida similar está en estudio también en el Reino Unido.

Multitudinarias protestas en París 

La Policía de Francia reprimió este sábado una multitudinaria manifestación en París contra los planes del Gobierno de introducir un certificado nacional de vacunación contra el coronavirus, en una de las marchas de la jornada, que reunieron en total a más de 200.000 personas en varias ciudades, según el Ministerio del Interior.

La cifra reconocida por el Gobierno muestra una suba de los números de los dos sábados anteriores, cuando salieron 110.000 y 160.000, respectivamente, contra las medidas del Gobierno. En París, la marcha fue pacífica hasta que algunas decenas de manifestantes se atrincheraron en la Plaza de la Bastilla y la policía usó gases y camiones hidrantes para reprimirlos.

Australia despliega a los militares para controlar las medidas

Las fuerzas militares australianas controlarán que se cumplan las órdenes de aislamiento en la ciudad de Sídney, la más grande del país, que atraviesa un fuerte brote de contagios por la propagación de la variante Delta del coronavirus.

La localidad empezó un confinamiento total el 26 de junio, que se mantendrá hasta el 27 de agosto próximo, una determinación que desencadenó una serie de protestas. El primer ministro australiano, Scott Morrison, puso un freno a las medidas de liberación e indicó que no abrirá los aeropuertos hasta que el 80% de la población adulta no se encuentre vacunada.

El objetivo es lejano, ya que solo el 18% de esa franja poblacional pudo completar su esquema e vacunación. Los 5.000.000 de habitantes de Sídney se encuentran bajo aislamiento estricto desde fines de junio, debido a un preocupante brote por la cepa Delta.

A partir de hoy, unos 300 miembros del Ejército ayudarán a la policía a ir de puerta en puerta para asegurarse de que las personas que hayan dado positivo en las pruebas estén aisladas, según afirmó Mick Fuller, el encargado de la policía del estado.

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar