Telecom ofrece soluciones para el campo

La empresa estuvo presente en la Expoagro donde presentó herramientas para mejorar la producción

La expoagro que se desarrolla en la localidad bonaerense de San Nicolás finaliza hoy, y Telecom participó con su stand en el que presentó soluciones inteligentes para el sector agropecuario. La empresa presentó su portfolio de soluciones, y los asistentes pudieron ver demostraciones de monitoreo animal y ambiental, automatización de establecimientos y energías renovables. Desde la empresa apuntaron que las soluciones ayudan a los productores a mejorar la eficiencia de sus operaciones en un año marcado por expectativas de cosechas récord.

“A través del Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés) y con la ayuda de la conectividad se puede utilizar una inteligencia muy grande para la detección temprana de diferentes cuestiones climáticas como incendios, inundaciones, etc”, le dijo a HOY DÍA CÓRDOBA Fernando Freytes, gerente de nuevos negocios de Telecom. En el mismo sentido, explicó que con las soluciones de esta empresa se podrá realizar entrecruzamiento de datos para generar alertar y tomar decisiones de manera anticipada. “Eso le da eficacia a todo el proceso productivo. De ahí que desde Telecom estamos trabajando para la implementación de esta tecnología en el campo”, comentó.

Además de las herramientas que desarrolla Telecom, uno de los objetivos de la empresa de comunicaciones es que el sector agrario cuente con conectividad, debido a la lejanía de las zonas de trabajo respecto de las ciudades. “Nosotros tenemos una muy buena posibilidad de participar y ayudar en el campo haciendo un uso mucho más eficiente de la conectividad; pero sobretodo por la tecnología que va sobre esa conectividad relacionado al IOT”, sostuvo Freytes. “Creemos que podemos ser un buen socio tecnológico para varios sectores de la industria, entre ellos el agro, dado la importancia de este sector en nuestro país”, justificó.

Las soluciones, una por una

Una de las principales soluciones que Telecom propone para mejorar el trabajo agrario es la automatización de los establecimientos y energías renovables. Se trata de una plataforma que permite controlar en forma centralizada la automatización de los edificios y establecimientos en base a los requerimientos de los clientes. Esto incluye la medición y el control de energías renovables y convencionales, la medición de temperatura interna y externa y la generación de reglas de automatización y alertas personalizadas, entre otras cosas.

Por otro lado, la solución de energías renovables fotovoltaicas garantiza el aprovisionamiento de una energía eléctrica sustentable y ambientalmente amigable, lo que implica autonomía y reducción de costos. “Todo esta pensado para que sea más eficiente, incluyendo la racionalización de la energía dado al precio de la energía que aumenta constantemente. Y en el caso que no se puedan aprovechar energías renovables u otras como la solar, que se las pueda incluir en lo que es la solución general de la energía”, señaló el gerente.

Por su parte, el monitoreo ambiental es una herramienta compuesta por tres módulos de agricultura de precisión, monitoreo de incendios y monitoreo de inundaciones. Se trata de una serie de sensores que permiten obtener información sobre la temperatura y humedad del aire, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica y precipitaciones, entre otros. Además, cuenta con dispositivos espaciales a través de satélites que integran tecnologías de “computer vision” y “machine learning” para el monitoreo de incendios e inundaciones en las zonas en donde se lo requiera, con cobertura mundial.

Para el sector ganadero, el monitoreo animal ofrece la identificación y geolocalización del ganado mediante sensores ubicados en collares u otros dispositivos, lo que permite la lectura individual y remota de la información requerida, propiciando procesos de control mucho más rápidos y certeros. Además, permite establecer alertas perimetrales u otros comportamientos atípicos y contabilizar parámetros importantes de cada animal, generando el historial necesario para la toma de mejores decisiones.

15 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar