Anticipan una “incipiente recuperación” de las inversiones

Según el IAE, los activos productivos aumentaron un 3% en el trimestre pasado

La escuela de negocios de la Universidad Austral, el IAE Business School, difundió la semana pasada los últimos datos recabados en su relevamiento Ipap 2020 (Índice de precio de los activos productivos). En el informe, señalan “una incipiente recuperación del 3 % respecto del trimestre anterior”.

Según definen desde la misma institución, este indicador “anticipa entre uno y dos trimestres la evolución de la Ibif (Inversión Bruta Interna Fija), uno de los componentes fundamentales del Producto Bruto Interno”. Según afirman, es una variable que permite determinar hasta qué punto la economía argentina puede recuperarse y lograr un proceso de crecimiento sostenido.

A pesar del repunte trimestral señalado, se advierte que el Ipap registró una contracción del 7,5% en la comparativa interanual. Esto profundiza una tendencia a la baja, que inició en el tercer trimestre de 2018.

Desde el IAE dicen que los motivos de esta caída están impulsados “esencialmente por el Merval pues, este último evidenció una retracción de -59,4% en dólares constantes”. Al mismo tiempo, indican que “el índice del precio de la tierra se contrajo -1,9%, el índice de los precios de los departamentos disminuyó -8,7%, ambos también medidos en dólares constantes”.

Por su parte el Ibif persiste en una fase de retracción, que inició en el cuarto trimestre del 2019 con una baja del 8,5%; se profundizó en los dos primeros trimestre de 2020 (con -18,1% y -38,3% respectivamente), y comenzó a estabilizarse en el último período del año pasado, con 10,3%.

Sobre la brecha entre estas dos variables, se detalla que “persisten a pesar de su reducción durante el último trimestre”. Además, agregan que “se espera que el aumento reciente del precio de la soja tenga efectos en aras de minimizar la brecha mencionada”.

Por último, la publicación sugiere que “para que la inversión aumente será decisiva la capacidad de las autoridades de formular un plan económico y social sólido, y cumplirlo”. En línea con esto, también mencionan que “sin aumento de la inversión no habrá crecimiento sostenible, ni se incrementará el empleo y no será posible reducir la pobreza”. Al mismo tiempo, sostienen que “haber acordado con los acreedores del Estado argentino es condición necesaria, pero no suficiente” y que “es necesario respetar la Constitución y las leyes nacionales y crear las condiciones para una rentabilidad razonable”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar