6 antioxidantes esenciales y cómo sumarlos a tu dieta

Cuando pensamos en nutrientes, nos vienen a la cabeza las vitaminas, los minerales, las proteínas o los hidratos de carbono, pero el nutriente más importante y esencial es el oxígeno.

A través de la comida podemos aportarle a nuestro cuerpo los antioxidantes necesarios  para funcionar adecuadamente.
1. Vitamina C. En combinación con las vitaminas B5 y B6, es parte fundamental de la síntesis de hemoglobina,  que transporta el oxígeno hasta las células y tejidos. Podemos incluirla en nuestra dieta comiendo naranjas, kiwis, arándanos, moras,  frambuesas...
2. Vitamina E. Evita la oxidación de las células grasas, las estructuras que conforman las membranas celulares o el  colesterol. Se encuentra en los frutos secos y las semillas.
3. Omega-3. Los omega-3 (DHA y EPA) aumentan los niveles de antioxidantes  endógenos, los fabricados por el propio cuerpo. Aunque no se suelen clasificar entre los antioxidantes, disminuyen los niveles de  radicales libres. Se pueden incorporar a la dieta a través de aceites de algas, chía y lino.
4. Fitoesteroles. Disminuyen la absorción de  colesterol LDL y, asociados con la vitamina E, lo protegen frente a la oxidación. Alimentos ricos en ellos son las nueces, el trigo, el  arroz, las uvas, las semillas de sésamo, aceitunas, higos, frambuesas, zanahorias, espárragos, acelgas, pimientos, pepinos, ajos,  cebollas...
5. Carotenoides. Protegen los ojos y la piel, y potencian el sistema inmunitario y la fertilidad. Una forma sencilla de  obtenerlos es incluyendo frutas y verduras de color naranja, amarillo, rojo, verde oscuro y morado, como calabaza, tomates, frambuesas,  pimientos, zanahorias, verduras de hoja verde, sandía, remolacha, mango…
6. Polifenoles. Son compuestos bioactivos que se encuentran en  las plantas. Dentro de nuestro cuerpo estos compuestos fermentan ayudados por las bacterias del sistema digestivo creando metabolitos de  gran poder antioxidante. Protegen especialmente el sistema circulatorio. Alimentos ricos en polifenoles: té verde, cacao, canela, frutos  secos, arándano, lino, aromáticas y especias.

26 Julio 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar