¿Por qué no es recomendable usar tabla de picar de madera?

La tabla de picar de madera puede ser un foco infeccioso de gérmenes y bacterias, por ende, se deberían preferir materiales más fáciles de limpiar y desinfectar, como el acrílico.

La madera, al ser un material orgánico, posee una superficie más porosa y, por ello, es más difícil de desinfectar, lo que la hace susceptible a albergar microorganismos en las rayaduras ocasionadas por el uso y que contaminan los alimentos.
Ante esta situación se recomienda usar tablas de picar elaboradas de acrílico, plástico, fibra de vidrio y otros materiales durables y más fáciles de lavar. Si estas presentan rajaduras, agujeros o cortes es necesario reemplazarlas por una nueva.
Otra recomendación es no manipular sobre la misma superficie alimentos crudos, como carnes y pescados, con otros que se consumen sin cocinar, como vegetales y frutas. Es preferible contar con una tabla de picar exclusiva para las carnes y otra para las frutas y verduras y así evitar la contaminación cruzada.
Luego de cada uso, la tabla debe ser lavada de manera adecuada y emplear, de preferencia, agua caliente y jabonosa. Asimismo, desinfectar con una solución casera, que puede ser medio litro de agua con media cucharadita de lavandina y dejarla secar al aire.
Para asegurar la inocuidad de los alimentos, es muy importante además lavarse las manos antes de prepararlos, separar los alimentos crudos y cocidos, y cocinar, en la medida de lo posible, completamente los alimentos. También, no dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de dos horas y usar agua y materias primas seguras.

16 Agosto 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar