Alimentos de moda: mitos y verdades  

 

Como en todos los sectores, a la alimentación también llegan las modas. Vamos a analizar cuáles son y qué es verdad.


1. Aceite de coco. Este aceite está compuesto en gran medida por grasa saturada y provoca un menor aumento de los niveles de  colesterol respecto a otras grasas como la manteca. Sin embargo, sigue siendo un riesgo para el colesterol, mayor que si  utilizáramos aceites vegetales (no saturados). Por esta razón, se desaconseja utilizar el aceite de coco en las comidas  para personas con alguna anomalía cardíaca.
2. La leche de almendra y la leche de soja han ganado protagonismo estos  últimos años por su vertiente saludable, cuidada y por su alto contenido nutritivo. La leche de soja tiene efectos  antioxidantes y esto puede ser positivo para la salud y para la regulación intestinal, sin embargo, debemos intentar  consumirla con moderación. La leche de almendra es saludable pero también es baja en proteínas y en calcio en comparación  con la leche estándar, además de tener un contenido de azúcares más alto de lo normal.
3. La palta, rica en nutrientes y,  sobre todo, en grasas saludables que pueden ayudar al corazón. Aquí debemos tener cuidado con dos cosas: la primera, el  consumo de pan que generalmente la acompaña y, la segunda, la cantidad que consumimos.
4. La moda que seguramente más ha  dado de qué hablar en estos últimos años son los batidos détox. Estos batidos o jugos suelen estar compuestos por varias  frutas y verduras licuadas que pueden provocar una sensación de poca saciedad respecto a la que tendrían al consumir  todas las frutas, por lo que surgen dos problemas: el primero, que consumirían muchas más frutas y verduras de las que  consumirían normalmente, pudiendo tener problemas de salud por el exceso de alimentación.Y el segundo, derivado del  primero, el consumo de azúcares que equivale al número de piezas que han ingerido que, como decíamos, es una cantidad muy  alta.

01 Noviembre 2018
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