Destinos turísticos Patrimonio de la Humanidad, en peligro

En la actualidad, existen 54 lugares en el mundo que, tras ser catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta misma institución decidió incluirlos en su lista de "bienes en peligro".

Una consideración con la que el comité refleja la situación de aquellas zonas que se encuentran amenazadas por riesgos graves y específicos.
Musement, plataforma de reserva de actividades en destino a nivel mundial, realizó una selección de seis de estos lugares que, a su juicio, la mayoría de los personas desconoce que figuran en dicha lista:
1. Centro histórico de Viena. Desde 2017 la antigua capital del imperio austrohúngaro alberga jardines, monumentos y espacios que les sirvieron para convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2001, pero actualmente se encuentra amenazado por la planificación de diferentes construcciones en la zona que ponen en riesgo su impresionante urbanismo.
2. Parque Nacional de Everglades, en el norte de Florida. Fue inscrito en la lista en 2010 a petición del propio Estado. Es un humedal subtropical cuya imagen recuerda a un río de césped que llega hasta el mar. Se encuentra en peligro por: alteraciones del régimen hidrológico, crecimiento urbano y agrícola adyacente y el aumento de la contaminación por nutrientes.
3. Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas. El judaísmo, el cristianismo y el islamismo consideran esta zona como ciudad santa por lo que su valor simbólico es incalculable. Fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad en 1981 y un año después, la Unesco la incluyó dentro de su lista de bienes amenazados. En la ciudad vieja se encuentra el Muro de los Lamentos, el santo sepulcro de Cristo, la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa.
4. Puerto marítimo y mercantil de Liverpool. Patrimonio Mundial desde 2004 por la importancia que tuvo en el comercio marítimo mundial de los siglos XVIII y XIX y en la emigración hacia América. Comprende seis sectores del centro histórico y el puerto de la ciudad. Debido a diferentes proyectos de urbanización en la zona, desde 2012 la Unesco considera que está en peligro.
5. Monumentos medievales de Kosovo. El complejo formado por la iglesia de Nuestra Señora de Lievish y los monasterios de Visoki Decani, Grachánitsa y del patriarcado de Pech figuran como Patrimonio de la Humanidad en 2004 por ser “un testimonio del apogeo de la cultura eclesiástica bizantino-románica entre los siglos XII y XVII”. Sin embargo, cuestiones como falta de estatus legal de la propiedad, amenazas al lugar y estado insatisfactorio de conservación y mantenimiento de la propiedad, han provocado su inclusión en la lista de bienes amenazados desde 2006.
6. Ciudad de Potosí. Entre el siglo XVI y el XVII, esta ciudad del sur de Bolivia tuvo la mina de plata más grande del mundo y se convirtió en el mayor complejo industrial de su época. Por ello, la zona de Cerro Rico, donde se encontraban las instalaciones, el barrio de Casa de la Moneda, la Iglesia de San Lorenzo y varias mansiones nobles y barrios de los trabajadores fueron declarados en 1987 Patrimonio de la Humanidad. No obstante, la falta de preservación llevó a la Unesco a incluir a este lugar en la citada lista en 2014.
La lista completa puede consultarse a través de este link: http://whc.unesco.org/en/danger

15 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar