Sin un acuerdo claro, los bancos retoman la atención

Al cumplirse la segunda jornada de paro, reiteraron su pedido de una suba de 30%

El gremio de empleados bancarios culminó ayer el paro de 48 horas con un acuerdo nacional con los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Trabajo, Carlos Tomada, para elevar una propuesta destinada a alcanzar el aumento del 30 por ciento que los trabajadores reclaman a la patronal. Así lo manifestó a la prensa el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, al término del encuentro que mantuvo por la tarde con Kicillof en el Palacio de Hacienda.
 
"Nos reunimos con los ministros Tomada y Kicillof y acordamos presentar una propuesta para alcanzar un aumento salarial del 30 por ciento y un alivio en el pago del Impuesto a las Ganancias", dijo el dirigente gremial a la prensa. Además, Palazzo destacó que hoy "habrá bancos normalmente", pero advirtió que "si no se llega a un acuerdo, habrá nuevas medidas de fuerza".
 
En Córdoba el gremio La Bancaria llevó adelante ayer la segunda jornada de huelga a puertas cerradas, con cese total de las tareas y una movilización de sus trabajadores por las calles céntricas de la ciudad. Allí, el titular de la Asociación Bancaria de Córdoba, Raúl Ferro, señaló que "es extraño" que en mayo no se haya llegado a un acuerdo aún entre los bancos y el gremio. Asimismo, manifestó que "todos" los bancos se adhirieron a la medida y permanecieron cerrados y dijo que espera que desde el gremio tengan "una solución" porque, si no, la semana que viene incrementarán las medidas.
 
Ferro destacó también que hasta el momento las cámaras bancarias se han mostrado reticentes a atender las demandas salariales de los trabajadores, especialmente el sector de la banca privada, sobre el que subrayó que "no ha apostado a fondo por el país, por las economías regionales, la redistribución o los créditos para el consumo". Inicialmente, Abappra ofreció un incremento del 24 por ciento, mientras que el gremio solicitó un 29 por ciento de aumento. El viernes último, los empresarios concretaron una nueva oferta, esta vez del 27 por ciento, que también fue rechazada por el gremio. Los trabajadores bancarios reclaman además algún tipo de compensación por el pago de Impuesto a las Ganancias.
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar