Ecos de la convocatoria de Francisco para una economía social

Assisi 2020 | Por Laura Cecilia Díaz Dávila

El papa ha convocado a jóvenes menores de 35 años para que participen, junto a referentes sociales, políticos y académicos, en Asís, en marzo de 2020, al evento “Economía de Francesco”. Es un compromiso más de la iglesia para sentar las bases de una nueva economía global, basada en cambios culturales que permitan disminuir la pobreza y la concentración de la riqueza en el mundo.

Desde la “Economía de Comunión”, plantea el papa Bergoglio la necesidad de trabajar en “común” para repensar el trabajo y la producción. Asimismo apela a la inexorabilidad de desplazar el rol del dinero y del lucro como fines en sí mismos.

Reacomodarlos en el entramado cultural, interpelando a los empresarios y los productores a concientizarse en que su forma de dar se materializa cuando son ellos los que se entregan. Los reta a comprometerse con coraje, humildad y alegría, invitándolos a construir un “pacto común” para cambiar la economía actual. Es un llamado del papa a economistas, emprendedores, investigadores, académicos y especialistas, para organizar eventos preparatorios que se preocupen por la necesidad de crear trabajo desde la economía social, “Hacia la economía de Francisco”. Desde 2018, numerosos encuentros se han realizado en el mundo, trascendiendo las fronteras de las creencias.

FOJES, el Foro de Jóvenes para una Economía Social, con el patrocinio de diversas universidades y la CGT - Regional Córdoba, entre otros, organiza, en nuestra ciudad de Córdoba, un ciclo de cinco jornadas preparatorias “Rumbo a Asís 2020”, entre fines de noviembre y mediados de abril del próximo año, como compromiso de los jóvenes cordobeses en contribuir con el reclamo del papa Francisco.

En el segundo de ellos (el próximo 12 de diciembre, a las 11:00 hs) habrá una teleconferencia desde Roma, que contará con la participación de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y activo colaborador de la propuesta de Francisco. Más allá de la relevancia económica de Asís, se hará hincapié en nuevos modos culturales y educativos.

El título de la conferencia, “Una nueva educación para una nueva economía”, va en línea con el reclamo de Francisco en “Oeconomicae et pecuniariae quaestiones”, de mayo de 2018: “que sobre todo las universidades y las escuelas de economía proporcionen… capacitación para entender al economía y las finanzas a luz de una visión completa del hombre”. Por ello, al finalizar, un panel de rectores universitarios debatirán sobre las formas de contribuir desde las Casas de Estudios superiores a tan significativa propuesta.

El siguiente listado es un aporte para quienes quieran interiorizarse de los documentos vinculados a la “Economía de Francesco”:

ECONOMÍA DE COMUNIÓN

http://edc-online.org/es/eventi-e-news/the-economy-of-francesco/15297-the-economy-of-francesco-asis-26-28-marzo-2020-inscripciones-abiertas-para-menores-de-35-anos.html 

 

 

 

 

 

 


http://edc-online.org/es/

ECONOMÍA DE FRANCISCO
http://edc-online.org/es/eventi-e-news/the-economy-of-francesco.html

ENCUENTRO PARANÁ
https://www.episcopado.org/docs/2187/CEPAS.-Encuentro-Repensando-la-Economia.-Parana.-27y280919.pdf

CREAR TRABAJO DESDE LA ECONOMÍA SOCIAL
https://pastoralsocial.org.ar/especialistas-convocan-a-crear-trabajo-desde-la-economia-social/

QUÉ SON LOS EVENTOS QUE SE ORGANIZAN
“HACIA LA ECONOMÍA DE FRANCISCO”
https://francescoeconomy.org/towards-the-event/

NOTA PARA ORGANIZAR EVENTO
https://francescoeconomy.org/wp-content/uploads/2019/10/EN_POLICY_TowardsEoF.pdf

CONSEJOS ÚTILES PARA ORGANIZADORES DE EVENTOS “HACIA LA ECONOMÍA DE FRANCISCO”
https://francescoeconomy.org/wp-content/uploads/2019/10/GuidelinesTEOF_EN.pdf

 

Eventos “Economía de Francisco” ya realizados

PERU
https://francescoeconomy.org/events-towards/una-economia-para-el-bien-comun-al-servicio-de-la-persona-economia-de-francisco-camino-a-asis/
https://francescoeconomy.org/events-towards/jornada-preparatoria-los-jovenes-un-pacto-el-futuro/

PARANÁ
https://francescoeconomy.org/events-towards/repensando-la-economia-camino-a-asis-2020-por-una-economia-con-alma/

BRASIL
https://francescoeconomy.org/events-towards/as-cores-da-laudato-si/
https://francescoeconomy.org/events-towards/conferencia-naional-de-empreendedorismo-mercado-etica-e-governanca-os-desafios-da-gestao-inovadora/

BUENOS AIRES
https://francescoeconomy.org/events-towards/10-schoenstatt-communicators-the-economy-of-francesco/
https://francescoeconomy.org/events-towards/jovenes-construyendo-futuro-encuentro-de-propuestas-2/

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar