lunes 19 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Análisis
Política económica

Un Estado mitad gato y mitad cordero

Política económica | Por José María Las Heras

Eduardo Ingaramo - Especial Por Eduardo Ingaramo - Especial
23 de febrero de 2021
Un Estado mitad gato y mitad cordero

Criticando al Estado elefantiásico”, pesado y destructor, me preguntaron si por ello sostenía la idea del Estado mínimo del neoliberalismo. Aduje que sería un Estado mosquito”, desprotector y ausente, quien solo molesta a pobres. Estos, para combatirlos, no pueden comprar aerosoles y poner telas mosquiteras, como hacen los ricos. Al repreguntárseme ¿qué metáfora de animal pondría de Estado?, titubee, cuando me acordé del Gaticordero”, el del cuento de Kafka: un animal hibrido, mitad gato y mitad cordero. Como un gato, el Estado debe ser ágil y sagaz; como un cordero, generoso: entregar su lana y su leche a los necesitados.

Al Consejo Económico y Social instituido por el presidente Alberto Fernández, lo acompaña un Consejo Asesor Internacional, integrado por prestigiosas personalidades. Una de ellas es la italiana Mariana Mazucatto, economista que plantea vincular Estado y mercado con mirada productiva. Veremos en cuánto sus ideas convergen con la metáfora kafkiana.

Sus libros El valor de las cosas”, y Estado emprendedor” (recomendados ambos por el papa Francisco), replantean un modo de Estado. Ya no del Estado de los 30, en los que vivió Keynes, quien proponía su presencia circunstancial en el corto plazo: solo en el ciclo en baja, sostenía. Hoy su responsabilidad es diferente, frente a un mercado que ha cambio radicalmente. Dice Mazucatto: La cuestión no es solo el tamaño del sector financiero, superando al industrial, sino su comportamiento sobre resto de la economía, gran parte de la cual ha sido financiarizada”. En términos llanos, la globalización financiera supera con creces el movimiento de bienes y servicios reales.

Todo crédito debería servir para facilitar los movimientos reales y no para condicionarlos. La producción está hoy a la zaga, y no adelante, cual un caballo detrás del carro. Su consecuencia es la concentración de riqueza. En Estados Unidos, los más ricos (1% de la población) pasó de poseer el 9,4% del PBI en 1980, a un escandaloso 22,6% en 2007.

Al distinguir Mazucatto entre valor” y precio” de un bien, nos viene como anillo al dedo para referirnos a una controversia reciente como ha sido la fallida compra de vacunas con Pfizer. Según Mazucatto, Pfizer sostiene que el alto precio de los medicamentos se justifica por lo beneficiosos que son para los pacientes y para la sociedad”. No les interesa sus costos de producción. más una razonable ganancia. Solo maximar las utilidades en un mercado oligopólico, como puede verse en la película El jardinero fiel”. Pfizer no es un ejemplo aislado, sino práctica generalizada de grupos económicos concentrados.

Para Mazucatto, la creación de valor” es el modo legítimo que los recursos humanos, físicos e intangibles interactúan con el fin de producir bienes y servicios. En oposición, extracción de valor” son las actividades concentradas en ganar de manera desproporcionada, intermediando. En síntesis, economía de producción versus economía de especulación.

Sus críticas a empresarios extractivos” van desde los creadores de tecnología, como Peter Thiel, de PayPal, acusando al gobierno de ser un impedimento en la creación de riqueza; hasta Google, quien sostiene que los datos de los ciudadanos se hallan más seguros en sus manos que en las del gobierno. Con este argumento se suspendieron las cuentas de Trump. Así, los dueños de las redes se atribuyen el poder de censurar información personal, lo cual es hartamente criticable, como sostiene Ángela Merkel.

Dichas posturas maniqueístas han logrado alimentar que los emprendedores son buenos, y que el Gobierno es inepto”. Y que, como en los 90, necesitamos más mercado y menos Estado”. En línea con el pontífice argentino, crítico del modo de enseñanza en las escuelas de Economía, dice Mazacutto que los estudiantes recibían antes una educación completa sobre principios de valor de distintas escuelas de pensamiento”; hoy, en cambio, el pensamiento económico es reduccionista.

Como no es bueno dejar que un mosquito cuide vacas, por más sagradas que sean, el Estado no puede actuar solo para impedir abusos. Debe, además, generar una alianza sinérgica con el mercado. Pone como ejemplo el rol de los bancos de propiedad estatal chinos. Allí, el Estado está actuando como una fuerza innovadora, liderando con una visión clara y valiente, justo la imagen del Estado opuesta a lo que suele venderse”. El Estado amplía su perspectiva, de concebirse como un Leviatán burocrático, a considerarlo catalizador de la inversión privada. Pasa de policía a ser moldeador y creador de mercados”.

Respecto del tratamiento del déficit público, no lo liga a la estrategia neoliberal de recortar gastos, ni a la labilidad de algunos keynesianos que sostienen ir por el camino de hacer mayores erogaciones que harán retornan mejores recursos por efecto del aumento de la demanda agregada. Más bien, su postura es que debe mejorarse la productividad del gasto asegurando que su toma de riesgo sea recompensada con beneficios directos”. Cita como ejemplo el desafio visionario de algunos Estados en inversiones para el desarrollo de Internet y nanotecnologìa, que el sector privado no habia vislumbrado: La historia demuestra que inversiones riesgosas intensivas en capital y tecnologias son evitadas por los privados”. Así, para Mazucatto se necesita un Estado emprendedor, que se implique en la toma de riesgos, en lugar de limitarse a corregir los fallos de mercados”. Su rol gaticordero” queda así legitimado.

Ex ministro de Finanzas, profesor consulto de la UNC

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

predicciones
Análisis

Influir en la realidad. Las predicciones como negocio

18 de enero de 2026
incertidumbre
Análisis

Contexto. Normalizar la incertidumbre

15 de enero de 2026
informar
Análisis

Medios. Informar, formar y entretener

13 de enero de 2026
Leyes
Análisis

Congreso. Mucho ruido y pocas leyes

12 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

El sospechoso fue detectado por un policía en servicio adicional y quedó a disposición de la Justicia.

Barrio Los Plátanos. Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

En España. Trágico choque de trenes: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta en Córdoba: el tiempo este domingo 18 de enero

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Epec realizará cortes programados de energía este martes.

Mantenimiento. Epec anunció interrupciones del servicio eléctrico en varias localidades para este lunes

Por Redacción
18 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Mundial 2026: confirmaron que la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina

32 minutos atrás
Hoy Córdoba

Continúa el operativo preventivo contra el dengue en distintos barrios de la ciudad

53 minutos atrás
Hoy País

Bomberos cordobeses permanecen en Chubut dando batalla contra el fuego

58 minutos atrás
Sucesos

Ingresó a un colegio, sustrajo elementos y quedó detenido

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.