Los pointer

Otro Día En El Paraíso, por Federico Racca

Estoy sentado en una pirca baja, en el Parque Sarmiento, frente al viejo Ital Park. A mi espalda está la escultura en bronce de un perro de caza, una escultura olvidada, escondida entre rejas y follaje, tal vez una de las más delicadas que tenemos. ¿Quién la habrá esculpido? ¿Quién el maestro que la pasó a bronce? Frente a mí hay taxis, remises estacionados y una moto con carrito en la que te sirven café con leche y criollitos con manteca. Escucho los chistes de los hombres, sus cargadas. Una mujer llega caminando y pide. Se hace un silencio, lo femenino bloquea toda risa, sólo algún osado se anima a minucia pasado el tiempo. Una radio Tonomac suena sobre la pirca, a mi lado. Nadie presta atención a su sonido, hasta que el silencio de lo femenino y la canción de Cabrera nos pone a todos atentos, a tono con la flor de los jacarandás: La calle Llupes, raya al medio, encuentra a Belvedere. El tren saluda desde abajo, con silbos de tristeza, a aquellas filas infinitas saliendo de central. El empedrado está tapado pero allí está. La primavera en aquel barrio se llama soledad, se llama gritos de ternura pidiendo para entrar y en el apuro está lloviendo, ya no se apretarán mis lágrimas en tus bolsillos; cambiaste de sacón… Un día nos encontraremos en otro carnaval, tendremos suerte si aprendemosque no hay ningún rincón, que no hay ningún atracadero que pueda disolveren su escondite lo que fuimos; el tiempo está después…

Mi emoción parece que contagia y entonces los presentes, entre cafés, manteca y dulce de leche, piensan en el gordo Cámara que me toca esta canción después de los asados y que cuando estuve muy triste -en su desesperación- apareció con un cajón de abejas que todavía -muchos años después- siguen dando una miel transparente con un dejo amargo a flor de siempreverde. Es entonces que recuerdo que voy a ser padre: ¿Padre? ¡A tu edad uno se hace abuelo! Escucho la risa de los amigos y pienso en mi mujer que ha tenido que entrar en esa maquinaria de usura y estafadores llamada Medicina y entonces mil análisis y la diferencia entre Exámenes de Cribado que sólo pueden revelar la posibilidad de un problema y los Exámenes de Diagnóstico que permiten detectar con precisión si un feto tiene un problema específico. Estadística para llenarse los bolsillos y tapizar de angustia la felicidad, estadística en términos de Umberto Eco: la estadística es la ciencia según la cual, cuando un hombre come dos pollos y otro no come ninguno, dos hombres comieron un pollo cada uno.

En la Tonomac sigue Cabrera con su belleza: Estuve un tiempo en la lona del desatino, fui amante.Mantuve mi voz chillona, voz cantarina y parlante.Aquel que canta milongaen tono mayor y anhelante, conoce que en la platea va el corazón, adelante. Voló, voló mi destino, duró mi vida un instante.El cruce de los caminos y el grillerío constante…

Miro la belleza de la escultura del pointer, pienso en mi hijo que vendrá a tomar un café con leche aquí, que será feliz un rato; pienso en esos, los pointer, los perros de caza que se llenan los bolsillos con nuestra angustia.

09 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar