Los 140 directores de institutos científicos se convocaron en Córdoba

Desde ayer analizan la política científica para emitir un documento con propuestas que mejoren la situación del Conicet

Los 140 directores de institutos y centros científicos del Conicet reunidos desdde ayer en esta ciudad analizan la situación crítica de la ciencia y anunciaron que elaborarán un documento con propuestas al final del cual habrá un apéndice con un análisis de la inversión en ciencia y tecnología, número de recursos humanos y comparaciones con otros países.

"Si bien las cartas firmadas por directoras y directores de institutos, por 21 premios Nobel y por centenares de destacados académicos de todo el mundo, por la mayoría de los integrantes del directorio del Conicet y por miles de investigadoras e investigadores, becarias y becarios, personal de apoyo y de administración sirvieron para dar visibilidad a la situación, no alcanzaron para revertirla -afirma la comisión organizadora del encuentro en su convocatoria-. Por el contrario, el panorama para 2019 parece anunciar una situación aún peor que la que vivimos en 2018. El presupuesto del Conicet para gastos de funcionamiento se redujo a niveles insignificantes, sumiendo a los institutos en una situación insostenible. Los salarios están gravemente deteriorados y los subsidios desaparecieron o perdieron casi todo su poder de compra. Ante la gravedad de la situación creemos que quienes tenemos responsabilidades de conducción tenemos también la obligación de hacer oír nuestra voz y de actuar en consecuencia".

Según las últimas confirmaciones, estarán presentes en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Córdoba, en el corazón de la Ciudad Universitaria, directores de 18 provincias (en Formosa y Santa Cruz el Conicet no tiene centros), y 42 más enviaron su adhesión. "Nos reunimos no solo para hacer reclamos, sino para proponer posibles soluciones a la crisis que vivimos. Creo que va a ser muy positivo. En toda la historia del Conicet es la primera vez que nos autoconvocamos para un encuentro de este tipo", afirmó Alfredo Cáceres, del Instituto de Investigaciones Médicas Mercedes y Martín Ferreyra.

Según explica Cáceres, entre las 9 y las 12, habrá una sesión plenaria. A continuación, recibirán a un grupo de becarios precarizados. Luego, se dividirán en grupos que analizarán distintos ejes temáticos, como salarios, evaluaciones, subsidios. Hacia el final de la tarde, cada grupo presentará sus conclusiones. Mañana, se dedicarán a elaborar un documento que se hará circular para lograr el mayor consenso posible. "La idea es que toda la sociedad conozca la posición de los investigadores", sostuvo el académico.
reposición del Ministerio de Ciencia, y aumento de salarios y de presupuesto para la investigación.

13 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar