La comunidad científica reclamó una solución urgente para el Conicet

En el aniversario de la Revolución de 1810, los investigadores se manifestaron en todo el país 

La comunidad científica de todo el país salió a manifestar ayer su descontento con las políticas del gobierno nacional hacia el Conicet con un Cabildo Abierto que se realizó en las principales ciudades, en vísperas del nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, con el reclamo de un “plan de salvataje urgente” para mitigar el ajuste presupuestario practicado en el sector. En nuestra ciudad, el encuentro se realizó en la Ciudad Universitaria, donde decenas de científicos e investigadores se reunieron frente al Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs), ubicado sobre avenida Valparaíso, para exponer su situación.


“Aumento presupuestario de emergencia, prórroga de becas en la carrera de investigador, normalización del Directorio del Conicet y restitución del rango ministerial”, son algunos de los planteos que 140 directores de institutos del organismo científico nacional elevaron en abril pasado al gobierno central, tras una reunión nacional realizada en la Universidad Tecnológica, regional Córdoba.


Fue la primera vez en 70 años que el ámbito científico nacional realizó una movilización de ese calibre, en un plenario que decidió llevar a cabo el Cabildo Abierto realizado ayer. Pese al apoyo de la comunidad internacional, que elaboró una carta de respaldo al sector firmada por once premios Nobel y 1.200 investigadores de todo el mundo, los pedidos de ese conclave no fueron receptados por el gobierno nacional, que el martes a la noche anunció un paquete de medidas destinadas a Ciencia y Tecnología con un incremento presupuestario de 1.000 millones de pesos, en vísperas de la protesta.

Si bien el mensaje oficial fue que con estas medidas queda garantizado tanto el funcionamiento de los institutos del Conicet como los proyectos de investigación en curso; la comunidad científica rechazó ayer sus argumentos de manera contundente (ver Los científicos...): bajo el slogan “Sin ciencia, no hay futuro”, la protesta reunió una convocatoria record, donde el 95% de los institutos científicos del país se manifestaron en contra de los ajustes sobre el área.


“Queremos que la gente conozca la crisis que estamos atravesando”, indicó aquí Alfredo Cáceres, investigador superior del Conicet y jefe del Laboratorio de Neurobiología del Instituto Ferreyra, uno de los organizadores la protesta realizada en nuestra ciudad, e indicó que uno de los reclamos centrales del petitorio tiene que ver con una ley de financiamiento de Ciencia y Técnica que permita “fijar metas cuantitativas” en el sector a corto, mediano y largo plazo. “Casi todos los países que invierten en ciencia tienen una legislación que protege la producción del conocimiento científico y garantiza su soberanía”, argumentó el especialista.


Ocurre que los reclamos no tienen sólo que ver con el fuerte ajuste presupuestario practicado en la ciencia por la Nación. Los investigadores y científicos también reclaman paritarias para todos los trabajadores del sector, actualización de financiamientos para insumos, apertura de ingreso a la carrera de investigador y becas para los aspirantes a realizar su doctorando, que eviten la fuga de cerebro, entre otros ítems.

23 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar