Los parlamentos avanzan con más leyes con perspectiva de género

La Legislatura de Córdoba adhirió ayer a la Ley Micaela; al mismo tiempo, en el Senado de la Nación se aprobaba el proyecto de ley de cupo femenino en los espectáculos musicales

La Legislatura de Córdoba aprobó el miércoles la adaptación de la Ley Micaela a la órbita provincial. Se trata de una ley nacional de Capacitación Obligatoria en Género para todas las Personas que integran los tres poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) en lo referido a violencias de género.

Al respecto, la legisladora Liliana Montero rescató que a pesar de existir avances en esta materia tanto en el Gobierno provincial como en el Poder Judicial, es muy importante lo logrado en el recinto de la Unicameral. A su vez, respecto a los avances en materia judicial, Montero planteó que “si uno lee los fallos referido a asesinatos de mujeres, la calificación de femicidio casi no está en discusión y eso denota que el Poder Judicial tiene una formación en ese sentido”.

Sin embargo, Montero señaló que le hubiese gustado más profundidad en el tratamiento para adaptarla al contexto local. “Si bien hubiese preferido que tuviésemos una adhesión a la ley nacional pero incorporando algunas cuestiones propias de nuestra provincia, me parece que es un mensaje muy claro de que la provincia viene transitando y va a seguir transitando un cambio de paradigma muy importante”.

El proyecto de ley tiene por objetivo formar a las y los agentes de los distintos niveles y organismos del Estado, como medida que responde a erradicar estereotipos que reproducen la discriminación, prácticas, ideas y culturas institucionales que obstaculizan el pleno ejercicio de derechos de las mujeres. La norma dispone la capacitación de forma continua y la sensibilización de todos los operadores de los tres poderes del Estado -tanto a nivel nacional como local-, en la temática de género.

El Senado aprobó el proyecto de ley de cupo femenino en los espectáculos musicales
El Senado aprobó ayer el proyecto de ley que establece un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina, presentado por la senadora del Frente para la Victoria-PJ Anabel Fernández Sagasti e impulsado por un colectivo de músicas encabezado por la cantante Celsa Mel Gowland.

La votación, que terminó con 50 votos a favor y uno solo en contra (el salteño Juan Carlos Romero), se realizó sobre tablas, a pesar de tratarse de una sesión especial, por "el grado de consenso existente sobre el tema". Según precisó Fernández Sagasti, la iniciativa -que ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados- fue propuesta por un grupo de más de 700 mujeres músicas de todo el país, que realizaron una estadística donde "detectaron que hay solo un 10% de presencia femenina en los escenarios".

El texto establece un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales.

El proyecto comenzó a tomar forma a fines de 2017, cuando en la cuenta de Facebook de la cantante Isabel de Sebastián varias músicas comenzaron a debatir acerca de las grillas de los festivales y de la falta de espacios para las mujeres en los escenarios en general. Entre ellas estaba Mel Gowland, que tras dejar en febrero del año pasado el cargo de vicepresidenta del Inamu (Instituto Nacional de la Música), se decidió a redactar una ley de cupo femenino.

Convoqué a músicas de todos los estilos y géneros musicales y de distintas franjas etáreas y buscamos la línea del proyecto, una posición para este reclamo que fuera más allá del reclamo de género y que ponga el foco en lo laboral. Porque todas las mujeres talentosas argentinas que no están pudiendo subir a un escenario son mujeres que no están pudiendo cobrar sus derechos de autor, que es el salario de un compositor", le dijo la artista al portal La Nación en septiembre de 2018.

23 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar