Bolsonaro pidió a los argentinos que “voten con la razón”

Se reunieron en la Casa Rosada en el marco de la primera visita oficial del mandatario brasileño 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó ayer a Buenos Aires en el marco de su primera visita oficial a la Argentina y fue recibido por su par argentino, Mauricio Macri, con quien dijo compartir “los mismos ideales”. Los mandatarios tocaron varios temas: los acuerdos entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), la crisis política y social de Venezuela e incluso las elecciones generales de octubre próximo.

En clara sintonía con Macri, el jefe de Estado brasileño pidió que “dios ilumine al pueblo argentino en las próximas elecciones para que vote con la razón y no con la emoción”. Durante el brindis que compartió con el presidente argentino, Bolsonaro deslizó una crítica al Gobierno de la senadora nacional de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

En este sentido, remarcó la importancia del “tema ideológico” que provocaría una vuelta al modelo que propone la ex presidenta. “Toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región”, afirmó Bolsonaro. “Voy a hacer un llamado al pueblo argentino para que dios los pueda bendecir a todos, porque tendrán por delante, ahora, en octubre, las elecciones y todos tiene que tener, así como Brasil en gran parte lo hubo, gran responsabilidad y mucha razón y mucha menos emoción para poder decidir el futuro de este país”, concluyó el brasileño.

Más asertivo respecto de la relación entre Macri y Bolsonaro fue el canciller brasileño, Ernesto Araújo. “Tenemos una visión de mundo, de región y de economía que coincide con la administración del presidente Macri”, aseguró el funcionario del país vecino. Para Araújo, “América del Sur ha avanzado mucho, de manera determinada, hacia la plenitud democrática y la consolidación de la economía de mercado”. Además, sostuvo que “sería preocupante que un gran país como la Argentina pueda desvincularse de ese proceso regional”.

Por su parte, Macri aseguró que el acuerdo con la UE está “muy cerca” y que permitirá “darle un dinamismo distinto a nuestro sector industrial y a la agricultura, donde creemos que tenemos un gran desarrollo a futuro”. Durante la reunión, los mandatarios y los cancilleres Ernesto Araújo (Brasil) y Jorge Faurie (Argentina), definieron la estrategia que llevarán desde el Mercosur a la UE. En concreto, buscarán destrabar los inconvenientes técnicos que aún existen vinculados a lácteos y vinos, como paso final para llevar una propuesta unificada a Bruselas, próxima sede de las negociaciones entre las partes.

06 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar