Massa confirmó que encabezará la lista de diputados por la dupla Fernández-Fernández

El líder del Frente Renovador descartó de esa forma la posibilidad de una interna contra la fórmula Fernández-Fernández

El líder renovador, Sergio Massa, encabezará la lista de diputados nacionales del Frente de Todos por el distrito provincia de Buenos Aires en las elecciones generales de octubre, decisión que se adoptó en consenso con el kirchnerismo tras las negociaciones que mantuvieron durante los últimos días.

Lo anunció el propio Massa este martes, durante el ciclo Democracia y Desarrollo, que organiza el diario Clarín en Capital Federal. al analizar las alianzas que competirán en los comicios, afirmó que "las puntas se cayeron hacia esa ancha avenida del medio". "Evaluamos la posibilidad de la primaria presidencial como una forma de hacer crecer el Frente de Todos, pero entendemos que eso en algún momento puede ser una debilidad después de la primaria.

Por lo tanto tomamos la decisión de encabezar la lista de diputados nacionales de la Provincia de Buenos Aires", sostuvo el dirigente opositor. Y añadió: "Tuve, tengo y voy a tener siempre el deseo de ser Presidente de la Argentina. Construimos un equipo que conoce bien al Estado, que tiene una enorme capacidad. Pero creo que es un tiempo en el que cada uno de nosotros tiene que tener una dosis de humildad y de reconocimiento de hasta dónde le da la capacidad a cada uno para pelear en el momento o en el lugar que le toque".

El tigrense contó que tomó la decisión el pasado lunes junto con intendentes y legisladores.

"Siento que nuestra responsabilidad hoy está más puesto en construir esa mayoría opositora, más allá de mi interés personal", insistió el ex jefe de Gabinete, quien también indicó que se abrieron "a la posibilidad que han planteado de presidir el Congreso desde el 10 de diciembre".

En el marco de un seminario sobre el panorama electoral llevado a cabo en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Massa defendió la decisión de su espacio de acercarse al PJ y al kirchnerismo: "Pareciera que en la Argentina nos negamos a darle entidad o identidad a la idea de la concertación o la coalición de partidos", sostuvo el dirigente opositor, tras destacar los casos de Chile y Uruguay.

En ese sentido, subrayó que "la Argentina tiene que ir nuevamente hacia un modelo de consolidación de fuerzas políticas que desarrollen coaliciones de partidos para gobernar sobre la base de programas, de acuerdos y también de disensos".

"El próximo Gobierno va a necesitar de una enorme capacidad de diálogo, de ampliar la coalición que lo lleve al Gobierno para llevar adelante los cambios y las reformas que la Argentina necesita, entendiendo que estamos en un proceso económico muy complicado", manifestó.

Al ser consultado sobre la decisión del Frente Renovador de formar parte del armado electoral del Frente de Todos, que integran el PJ y el kirchnerismo, Massa explicó: "Elegimos no renunciar a lo que pensamos, a nuestras convicciones, plantear 12 puntos para la construcción de una coalición y darle a los argentinos un nuevo Gobierno".

En ese sentido, el ex jefe de Gabinete fue consultado respecto a la eventual polarización que podría darse entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y la consecuente desaparición de una tercera opción electoral.

"Lo que terminó pasando fue que las puntas se cayeron hacia esa ancha avenida del medio. Más allá de la cuestión de la pelea, lo que terminó triunfando es la idea de que en la Argentina de la etapa que viene tiene que haber diálogo, moderación política, reencuentro, un mapa sobre la base de los problemas a resolver y no de la cuestión de la pelea política per se", consideró.

Asimismo, acerca de su acercamiento a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el líder del Frente Renovador explicó: "En una coalición de partidos conviven diferentes pensamientos. La clave no es pararse sobre lo que te diferencia, sino lo que te puede unir".

Según había trascendido anoche, Massa estuvo trabajando el lunes en sus oficinas de Tigre hasta las 22 y mantuvo reuniones con sus colaboradores, mientras que el fin de semana estuvo dedicado a su vida familiar por la celebración de la confirmación de su hija.

De esta manera, la boleta a gobernación será Axel Kicillof-Verónica Magario, y Massa estará al tope de la diputados.

En el marco de las negociaciones, diputados nacionales de La Cámpora Máximo Kirchner y "Wado" de Pedro le ofrecieron la presidencia de la Cámara baja, pero como condición le exigieron al ex intendente de Tigre que desista de competir en las Paso contra la fórmula ya confirmada del Frente de Todos integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

"Está todo cocinado para que Sergio (Massa) encabece la lista de diputados", habían reconocido en la víspera fuentes cercanas al armado del Frente de Todos. Ya lo había adelantado el diputado nacional Felipe Solá, un ex integrante del Frente Renovador que saltó del barco massista cuando el tigrense se embarcaba en la construcción de la fallida experiencia de Alternativa Federal. El ex gobernador bonaerense, que estrechó vínculos con Fernández y tendrá un alto perfil durante la campaña en la provincia de Buenos Aires, había señalado que Massa "está entre dos situaciones" pero "más cerca de una que de otra".

En medio de estas tratativas, también se trabaja en unificar el mensaje de campaña, y para eso en el frente se abrazan a la expectativa de que más temprano que tarde Massa y Cristina se muestren justos en público. El deshielo, después de años de desconfianzas mutuas, ya se produjo: los dos dirigentes mantuvieron una charla telefónica para conversar sobre la campaña.

Por lo pronto, CFK seguirá con la presentación de su libro "Sinceramente" en distintas provincias, en tanto que la campaña en la provincia de Buenos Aires estará concentrada en las figuras de Kicillof, Massa, Solá y Máximo Kirchner. 

18 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar