Lavagna se suma al reclamo por el escrutinio provisorio

Consenso Federal pidió que la Justicia explique las causas de los simulacros fallidos

El frente Consenso Federal 2030, que postula al economista Roberto Lavagna para presidente, le reclamó ayer al gobierno nacional que especifique cuáles fueron las causas que provocaron las fallas durante las pruebas de transmisión de votos que se hicieron el mes pasado, en el marco de los preparativos para las próximas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

La presentación judicial llegó en medio de las críticas por parte de diferentes sectores –políticos y civiles– a la empresa venezolana Smartmatic, contratada por el Estado argentino para realizar la transmisión de telegramas desde las escuelas a los centros de cómputos. Por primera vez en la historia del país, esta tarea se hará de forma electrónica.

En concreto, la alianza denunció ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) que los ensayos no obtuvieron los resultados esperados y que se realizaron sin la presencia de representantes de los partidos políticos que van a competir en las primarias. Consenso Federal también reclamó conocer las medidas y acciones que va a tomar el Gobierno para evitar cualquier nuevo inconveniente durante las comicios. Además, los apoderados del espacio político solicitaron que se brinde información acerca del personal contratado para llevar adelante el escrutinio y mayores precisiones sobre el software utilizado para dicho proceso.

Cabe recordar que la semana pasada, el Partido Justicialista (PJ) pidió ante la CNE desplazar a la empresa Smartmatic y volver “al sistema de actas de escrutinio y telegramas” para enviar los datos del conteo de votos. Por su parte, el Gobierno ya anunció que realizará una nueva prueba el próximo 20 de julio, a la que serán invitados todos los partidos políticos que compitan en las Paso.

Finalmente, en las últimas horas opinó del tema la aliada del gobierno nacional, Elisa Carrió. La diputada de la Coalición Cívica-ARI reconoció que “el hackeo de los resultados es posible”. En el mismo tono apuntó contra el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, al decir que “de esto sabe”.

11 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar