Se presentó el informe del Congreso sobre el Ara San Juan

La oposición resistió las presiones de la Casa Rosada y calificó a Mauricio Macri y a Oscar Aguad como responsables políticos del hundimiento del submarino Ara San Juan, en la bicameral encargada de investigar las causas de la tragedia.

La Comisión Bicameral investigadora de la desaparición y búsqueda del submarino ARA San emitió su informe final en el que detalla las razones que provocaron la implosión del Submarino, narra con minuciosidad el desarrollo de la búsqueda y dejó en claro las responsabilidades en distintos niveles, que van desde el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, hasta la cadena de mando de la Armada.

Ante la atenta mirada de los familiares de los tripulantes, el presidente de la comisión, el senador José “Nato” Ojeda (Justicialista), brindó una conclusión final, acompañado por el resto de los 11 legisladores que conformaron el cuerpo de trabajo y por el secretario Carlos Adolfo Álvarez en el Salón Pasos Perdidos.

Tras un minuto de silencio en memoria de los 44 submarinistas, Ojeda inició su discurso destacando los comienzos del trabajo de la bicameral -hace 16 meses- cuando “teníamos un submarino desaparecido, muchas preguntas y pocas respuestas; mucha desesperación de los queridos familiares a los que intentamos en todo momento contener y escuchar”.

En poco más de 300 páginas el informe da cuenta de una cantidad de negligencias tanto de la cadena de mando de la Armada como el ministerio de Defensa, en manos Oscar Aguad. En ese marco, el diputado Guillermo Carmona, al término de la reunión en la que se hizo público el informe manifestó que el Congreso quedó en condiciones de pedir el juicio político a Aguad.

Ojeda, en tanto, apuntó contra la justicia por su falta de colaboración. “Nosotros no estamos para juzgar. Del lado del gobierno y de la armada recibimos todo lo que pedimos. No así por parte de la justicia”. Según Ojeda, hubo “numerosos obstáculos” y “escasa colaboración” de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, a cargo de la investigación penal para dilucidar las responsabilidades políticas del caso.

Por su parte, la mendocina Anabel Fernández Sagasti se lamentó: “El oficialismo no quiso suscribir la parte donde se analiza la responsabilidad del ministro Aguad. Para nosotros es responsable porque hubo desmanejo desde el punto de vista técnico y político sino que también hubo ocultamiento de datos a los familiares”.

Además, la senadora manifestó que “conocer lo que sucedió tiene que servir para que nunca más las autoridades políticas del ministerio de Defensa permitan que nuestros soldados, nuestros aviadores o nuestros marino, salgan a patrullar en las condiciones que salió el ARA San Juan”.

El texto, que fue suscrito en disidencia por los cuatro miembros del oficialismo, marca puntualmente la responsabilidad política al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el manejo de la crisis y detalla un trato distante con los familiares de las víctimas en las horas posteriores a la pérdida de contacto con el submarino.

En el informe también se menciona "un sinnúmero de factores" como desencadenantes del naufragio en el que 44 tripulantes perdieron la vida en aguas del mar Argentino, cuando el submarino cubría el trayecto de Ushuaia a Mar del Plata.

El submarino Ara San Juan desapareció el 17 de noviembre de 2017 y fue hallado un año más tarde por la empresa Ocean Infinity, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a una profundidad de 900 metros. La bicameral se creó por ley y empezó a funcionar el 20 de marzo de 2018, realizó 55 reuniones, con más de 50 expositores, en su mayoría ex militares, funcionarios y especialistas.

 

19 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar