Débil reacción del Gobierno tras la derrota en las primarias

El presidente Macri dijo que es posible revertir los resultados y que van a llegar a la segunda vuelta

La contundente y sorpresiva distancia con la que ganó el Frente de Todos en las elecciones primarias del domingo pasado provocó una débil y atropellada reacción del oficialismo. En primer lugar, antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, el presidente Mauricio Macri, acompañado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio a conocer la derrota en un intento por morigerar su impacto.

Luego, el jefe de Estado decidió mantener una reunión de Gabinete ayer a media mañana (un día después de la elección) para evaluar los nefastos resultados conseguidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Sin embargo, la disparada del dólar (ver página 4) obligó a Macri a posponer el encuentro hasta el cierre de los mercados.

Después de las 15:30, el mandatario nacional, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, mantuvieron una reunión con el objetivo de buscar soluciones a la crisis económica y política. El encuentro antecedió una conferencia de prensa en donde el Presidente y el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto analizaron las elecciones y la crisis económica.

En este marco, Macri consideró los argentinos votaron con “bronca acumulada” producto de la crisis económica de los últimos tres años. No obstante, aseguró que en octubre se va a “revertir esta mala elección” de las Paso y que van a “llegar a la segunda vuelta” contra los Fernández. Por otro lado, el jefe de Estado descartó que vayan a realizarse cambios en el Gabinete.

Más allá de la reacción de Macri y de sus principales asesores, también llamó la atención las felicitaciones de otros funcionarios del oficialismo. Uno de los primeros en acercarse a Alberto Fernández fue el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Vía Whatsapp, el funcionario nacional felicitó al candidato opositor por su contundente triunfo en las primarias.

Más efusivo fue el diputado nacional del PRO, Daniel Lipovetzky, quien le dedicó sendos mensajes a las fórmulas de la oposición que compitieron y ganaron en los comicios. “Felicitaciones a Alberto y Cristina Fernández por el triunfo de ayer en las Paso. La gente decidió con su voto y es momento de evaluar los resultados, escuchar el mensaje de las urnas y seguir trabajando para lograr un mejor resultado en octubre”, escribió el legislador.

Carrió es optimista pero pide medidas para las generales

Luego de que el presidente Macri admitiera la derrota electoral de Juntos por el Cambio, la diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, se subió sola al escenario armado en Costa Salguero e intentó arengar a la tropa de cara a las elecciones de octubre. “No es mala la adversidad para Cambiemos porque nos quita la soberbia. Lo que es malo es sentirse deprimido en la adversidad”, aseguró la aliada del Gobierno.

Además, Carrió está convencida en que el oficialismo logrará remontar su campaña de cara a los comicios generales de octubre. Pero para lograr ese objetivo, es necesario tomar medidas. La legisladora sostiene que hay que anunciar una modificación en el Impuesto a las Ganancias para amortiguar el impacto de la crisis en sector. Además, plantea que hay que lanzar una moratoria para las deudas de las pymes (pequeñas y medianas empresas), uno de los sectores que más se vieron afectados por la crisis. 

13 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar