"El principal objetivo es garantizar la estabilidad monetaria"

Luego de jurar como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza brindó una conferencia de prensa, en la cual anunció sus dos objetivos inmediatos: mantener el dólar por debajo de los 60 pesos y cumplir con las metas fiscales acordadas con el FMI

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, sostuvo hoy que existen "sobrados argumentos" para que el país "salga adelante" a pesar de "este momento tan complejo". "Estamos en un momento complejo, en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a la situación de los mercados. Pero lo que más nos preocupa es la situación de la población", sostuvo el funcionario, al brindar su primera conferencia de prensa como ministro del gabinete nacional.

Para Lacunza, "tenemos sobrados argumentos para poder salir adelante y garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral". A su criterio, "lo importante es que el próximo mandatario disponga de una plataforma consistente y robusta, para poder recuperar el crecimiento que hace ocho años perdió la Argentina". 

Además anunció que su tarea primordial para los próximos meses será la de estabilizar el tipo de cambio en tándem con el Banco Central. Y dijo que el presidente le dio un "mandato central" que no es excluyente pero sí subordinando a los demás objetivos, que son múltiples: "Estabilizar la estabilidad del tipo de cambio como objetivo de primer orden en este período electoral".

El economista aseguró que él y su equipo de trabajo entienden que en períodos de incertidumbre, la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer el ministerio de Hacienda. Consideró que la devaluación del 19% registrada la semana pasada inhibe la referencia de precios para hacer operaciones simples de compra venta en la economía argentina, por lo que la estabilidad del tipo de cambio es un objetivo central.

"Esto es para cuidar a los argentinos. Existe una falsa dicotomía cuando se habla de los mercados. Todo lo que pasa en los mercados termina repercutiendo en el ciudadanos de a pie", dijo el funcionario.

Por ello, indicó que estabilizar el tipo de cambio es "lo mejor que podemos hacer" por las familias de menos ingresos y de ingresos medios, que ven como sus ahorros se erosionan ante cada cambio brusco en el tipo de cambio.

"Tras las escaladas de la semana pasada, el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, definido como aquel de balance y equilibrio intertemporal en la relación comercial de la Argentina con el resto del mundo", dijo Lacunza.

"Para decirlo en criollo y también como es el consenso entre los analistas y en particular como lo ha manifestado el candidato que más votos obtuvo en las elecciones primarias (Alberto Fernández): no hace falta un tipo de cambio más alto", expresó.

Aseguró que la devaluación de la semana pasada "no pone en riesgo a las metas fiscales" de este año. A la vez que anticipó que en los próximos días se reunirá con "los referentes económicos de todos los espacios políticos" que participarán de las elecciones generales del 27 de octubre.

En conferencia de prensa, Lacunza garantizó que en agosto "va a haber superávit fiscal".

El ministro agradeció al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; además presentó a quienes lo acompañarán en su gestión. Sebastián Katz es el nuevo secretario de Política Económica, Hugo Medina, secretario Legal y Administrativo; Rodrigo Pena continuará como secretario de Hacienda; Santiago Bausili seguirá como secretario de Finanzas y Gustavo Lopetegui, como secretario de Energía. También, formará parte del gabinete la economista Milagros Gismondi.

Lacunza en el Salón Blanco de la Casa Rosada

El economista Hearnán Lacunza asumió esta mañana como nuevo ministro de Hacienda de la Nación, en reemplazo del renunciante Nicolás Dujovne, quien dejó su cargo el sábado pasado en medio de la crisis económica. El presidente Mauricio Macri le tomó juramento a las 08:36 en el Salón Blanco de la Casa Rosada, que estuvo colmado por funcionarios nacionales y contó con la presencia de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

El presidente Mauricio Macri agradeció esta mañana a su flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, por aceptar asumir en este momento "tan difícil para la Argentina". El jefe de Estado se apartó por un momento del protocolo oficial tras la jura del nuevo funcionario nacional y habló ante las cámaras para expresarle su gratitud por aceptar sumarse al gabinete en un momento de crisis económica.

"Que aceptes hoy, Hernán, habla de tu profunda vocación de servicio y de valentía para la tarea. Y quiero pedirte que en cada decisión que vayas a tomar en los próximos meses tengas tu foco en cuidar a los argentinos", sostuvo.

"Y no te lo pido como candidato a Presidente en una especulación política, sino como Presidente cuyo foco -y el de todo el equipo- tiene que estar puesto en morigerar cualquier costo que pueda tener este proceso electoral sobre la vida diaria de todos nosotros durante los próximos meses", agregó Macri.

Previamente, en el saludo a los argentinos, el Presidente había tenido otro desliz que no pasó desapercibido para los asistentes y quienes escucharon a través de distintas plataformas la jura. "Buenos días a todos, gracias por acompañarme tan temprano este lunes", dijo confundiendo este martes, primer día laborable, tras el fin de semana largo.

20 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar