Lorenzetti deja la presidencia de la CSJ y asume Rosenkrantz

El magistrado no consiguió el apoyo para ser reelecto y renunció de manera anticipada

El juez Ricardo Lorenzetti dejó la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tras once años en el cargo y será reemplazado, a partir de octubre, por el magistrado Carlos Rosenkrantz. El anuncio causó sorpresa porque el mandato de Lorenzetti terminaba recién el 31 de diciembre.

Sin embargo, en el encuentro habitual que mantienen los magistrados todos los martes, Lorenzetti planteó la posibilidad de ser reelecto en su cargo, pero el resto de los integrantes se la negó (con la excepción de Juan Carlos Maqueda quien votó por la continuidad). En la vereda de enfrente se alinearon Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. La jueza, en calidad de vicepresidenta de la Corte Suprema, terminará el mandato de Lorenzetti. Además, completará el binomio cuando Rosenkrantz asuma efectivamente la presidencia del máximo tribunal.

Respecto de los motivos que propiciaron la adelantada partida de Lorenzetti, ayer circularon diversos rumores y trascendidos. El primero hizo foco en la histórica disputa que el magistrado mantiene con la co-fundadora de Cambiemos y diputada nacional de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien lo denunció en repetidas oportunidades (ver recuadro). Entre los pasillos del Palacio de Tribunales también se especulaba, mientras seguían reunidos los ministros de la CSJN, que Lorenzetti renunció en un momento en el cual se tiene previsto realizar un fuerte ajuste dentro del Poder Judicial, del cual no quería pagar costos políticos.

De hecho, hoy está programada una marcha para rechazar el recorte que impulsa el gobierno nacional. Entre los gremios convocantes está la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que encabeza Julio Piumato.

En este contexto de conflictividad, Rosenkrantz asumirá su cargo. El magistrado llegó al máximo tribunal junto a Rosatti, ambos propuestos por el jefe de Estado, Mauricio Macri. El nuevo presidente defendió, antes de llegar a la Corte, a grandes corporaciones y empresas, lo que le valió las críticas de buena parte de la oposición. Uno de sus clientes más conocidos es sin dudas el Grupo Clarín, al que representó en la audiencia pública por la Ley de Medios. También fue noticia cuando dio su voto para lograr la mayoría requerida en el fallo que declaró aplicable el cómputo del 2x1 para la prisión en los casos en los que se juzgan delitos de lesa humanidad.

12 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar