El Gobierno “vino a cargarse la línea de bandera” nacional

El conflicto gremial de los aeronáuticos dejó varadas a más de 30.000 personas

Los gremios aeronáuticos levantaron ayer la medida de fuerza que provocó la cancelación de más de 240 vuelos en todo el país y que dejó varados a más de 30.000 personas. Las asambleas, que comenzaron por la mañana y se extendieron por 10 horas, generaron sorpresa y descontento entre los pasajeros, el enojo de la empresa Aerolíneas Argentinas e incluso una intervención –oral– del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

El conflicto en Aerolíneas se desató la semana pasada, cuando la empresa anunció que en el pago de los sueldos de septiembre pasado no se aplicaría la cláusula gatillo. Por esta decisión, los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) dejaron de cobrar un 6,6% de aumento. Desde el sindicato señalaron que el acuerdo que establecía la actualización salarial en función de la inflación fue firmado el 30 de septiembre de 2017 y regía hasta el 30 de septiembre pasado.
Sin embargo, el vocero de la empresa, Marcelo Cantón, aseguró que la redacción del acuerdo es confusa y se presta a interpretaciones. Con este argumento, Aerolíneas decidió aplicar la cláusula gatillo sólo hasta agosto.

La retención de tareas fue llevada adelante por los gremios de pilotos (Apla y Uala), así como el personal de tierra agrupado en la APA, los técnicos de Apta y la Unión del Personal Superior (Upsa). En este marco, el piloto y titular de Apla, Pablo Biró, se refirió a lo sucedido como una provocación del Gobierno. “El ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) vino a cargarse la línea de bandera y armó Flybondi”, aseguró. “Vinieron a vaciar la soberanía de nuestros cielos y para eso tienen que hacer colapsar la línea de bandera”, añadió.

Macri, contra la financiación a Aerolíneas

Cabe recordar que los aeronáuticos denunciaron el martes pasado ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, el incumplimiento del acuerdo. Sin embargo, no obtuvieron respuestas. Por eso, ayer arrancaron con la medida de fuerza. De todas maneras, como el conflicto no fue resuelto, los trabajadores evaluarán cómo continuar con la protesta. La jornada se completó con las intervenciones de Macri, en el marco de la inauguración de un lujoso hotel en Pilar (Buenos Aires).

“No es justo que el 95% de los que no usan los aviones tengan que pagar” el financiamiento de la compañía, sostuvo el jefe de Estado. “Le pido a los gremios de Aerolíneas que se sienten con las autoridades para que lo antes posible, meses, un año más, Aerolíneas pueda volar sin pedirle plata al gobierno nacional”, señaló Macri. El mandatario aseguró que las compañías extranjeras que operan en el país “viven con los pasajes” que venden. 

09 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar