La Corte definió los temas que tratará en lo que queda de 2018

Entre ellos figuran el beneficio 2x1 a los represores y el cobro de Ganancias a la Justicia

Los cinco integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) definieron ayer las causas en las que dictarán sentencia antes de que termine el año.

Los jueces Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti resolverán el 27 de noviembre la causa que se desprendió de una cautelar presentada por el Estado contra una medida que evita que los integrantes del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias. En este caso no se resolverá la cuestión de fondo, sino la medida provisoria dictada por el juez Esteban Furnari en noviembre pasado. Con su fallo, el magistrado frenó la aplicación de la ley impulsada por el oficialismo para que todos los nuevos integrantes del Poder Judicial tributen el impuesto. Como el Estado apeló la decisión, ahora la corte deberá pronunciarse.

En tanto, el máximo tribunal también emitirá sentencia respecto de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la aplicación del beneficio del 2x1 otorgado a aquellos que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. La CSJN ya se pronunció a favor del beneficio el año pasado, en el marco de la causa contra el represor Luis Muiña. Tras el encendido reclamo de cientos de miles de personas, el Congreso de la Nación aprobó una ley que limita la aplicación del 2x1. Sobre este tema, la Corte se expedirá el 4 de diciembre.

Por otro lado, la CSJN decidirá si es constitucional o no la “ley de lemas” –o doble voto simultáneo- en la provincia de Santa Cruz. El sistema ya obtuvo un revés judicial, cuando su ampliación a los cargos de gobernador y vicegobernador fue declarada inconstitucional. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz confirmó la validez de ese cambio en la normativa. El 11 de diciembre será el turno de la Corte. Cabe recordar que en las elecciones de 2015, el actual senador de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Costa, fue el candidato más votado del lema Unión para Vivir Mejor/Cambiemos, aunque por la reforma, Alicia Kirchner fue electa gobernadora al sumar los votos del candidato del Partido Justicialista (PJ), el ex gobernador Daniel Peralta.

Finalmente, el tribunal resolverá el caso del jubilado Lucio Orlando Blanco, quien le reclama al Estado un monto mayor del que recibe por la Reparación Histórica. Este caso podría tener impacto en más de 150.000 juicios impulsados por otras personas con reclamos similares.

14 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar