La Corte cambia de criterio: no al 2 x 1

El máximo tribunal tomó la decisión tras las masivas protestas en contra de la impunidad. Rosatti y Highton de Nolasco cambiaron su postura. Rosenkrantz, presidente de la CSJN, votó a favor del beneficio.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) determinó ayer que el cálculo que prevé la ley 24.390 -conocido también como 2x1- no es aplicable a los condenados por delitos de lesa humanidad. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco votaron en contra del beneficio, mientras que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, votó a favor.

La decisión de la Corte se enmarcó en el caso particular de Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino de detención y tortura La Cacha. El establecimiento funcionó durante la última dictadura cívica-militar en las afueras de la ciudad La Plata, en la provincia de Buenos Aires. El represor había presentado un recurso extraordinario ante la CSJN que, tras la decisión del tribunal, quedó resuelto ayer.

Más allá del caso concreto, la resolución de la Corte se extiende a todos aquellos expedientes vinculados a represores condenados por delitos de lesa humanidad. Uno de los más conocidos -y relevantes en este caso- es que involucra al represor Luis Muiña, quien se vio beneficiado en 2017 por un fallo de la misma CSJN. Si bien la ley 24.390 fue derogada en 2001, en mayo del año pasado, el máximo tribunal apeló a la normativa en el caso de Muiña, luego de evaluar el principio del derecho penal que impone la aplicación de la norma más benigna a favor del imputado.

Con lo resulto ayer, la Corte revocó ese fallo que había beneficiado al represor y despertado, en organismos de derechos humanos y dirigentes políticos, un enérgico rechazo. El repudio fue tan fuerte que el Congreso de la Nación impulsó una iniciativa para excluir del beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad. Finalmente, el proyecto se convirtió en la ley 27.362. El cambio, respecto de la decisión tomada el año pasado, es significativo.

Los jueces Rosatti y Highton de Nolasco torcieron la votación

La votación del tribunal dada a conocer ayer fue muy diferente a la tomada en 2017. Se descontaba el voto negativo de Lorenzetti y Maqueda. De hecho, ambos jueces mantuvieron una postura contraria al beneficio. También se especulaba que Rosenkrantz haría lo mismo que el año pasado. La hipótesis fue acertada. La atención estuvo puesta en Rosatti y Highton de Nolasco.

El año pasado, el magistrado votó a favor del beneficio. Según fuentes cercanas a Rosatti, para el juez, el debate sobre la aplicación del 2x1 para los delitos de lesa humanidad necesitaba la sanción de una “ley interpretativa” por parte del Congreso. En este sentido, luego de que se sancionara la ley 27.362, Rosatti consideró que la normativa no viola ningún estándar internacional en materia de derechos humanos. Ya con los números en contra de la iniciativa, Highton de Nolasco decidió adherir al voto de Rosatti.

04 Diciembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar