Hantavirus: Arcioni recibió a Macri en plena crisis sanitaria

Según las primeras comunicaciones oficiales, no abordaron el brote del virus en Epuyén

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, viajó el domingo pasado con su equipo a la localidad de Epuyén, epicentro del brote del hantavirus y aseguró que “todos los recursos humanos y económicos” de su administración fueron puestos a disposición. Al mismo tiempo, pidió que el gobierno nacional “haga lo propio”, ante la tibia reacción del Ministerio de Salud. “No hay que crear psicosis, tenemos que trabajar responsablemente sobre las medidas de prevención”, añadió Arcioni en lo que se consideró una crítica a las declaraciones del titular de la cartera sanitaria, Adolfo Rubinstein, quien recomendó no viajar a la zona.

Además, el gobernador chubutense envió sus condolencias a las familias que perdieron un ser querido a raíz del virus. Al cierre de esta edición, se habían registrado 10 muertes vinculadas a la enfermedad que provoca el virus y que afecta principalmente a los pulmones y el corazón. Por otro lado, se dirigió a los habitantes de Epuyén, comarca que en las propias palabras de Arcioni “necesita de nuestra solidaridad y acompañamiento”.

En tanto, el funcionario brindó una conferencia de prensa tras participar de la mesa multisectorial que se ocupó del brote declarado a principios de diciembre. El gobernador confirmó, en esta circunstancia, que dio instrucciones al equipo económico y a las autoridades del banco del Chubut para que se implementen medidas de asistencia a los emprendedores turísticos, incluso con créditos a tasa subsidiada, para colaborar en este difícil momento.

Cabe remarcar que la mesa de contingencia está integrada por técnicos y autoridades del Ministerio de Salud de Chubut, de la Secretaría de Salud de la Nación, del Instituto Nacional Malbrán y del Área Programática de Salud Esquel, que incluye a los hospitales rurales de la comarca andina. No obstante, las críticas por la falta de una respuesta contundente del gobierno nacional siguieron reproduciéndose en las últimas horas.

Cabe remarcar que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, viajó ayer a Chubut. Mantuvo un encuentro con Arcioni, pero según trascendió, no abordaron la dramática situación en Epuyén.

Gollán: “Hay una irresponsabilidad absoluta”

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, criticó con dureza al gobierno nacional por su accionar frente al brote del hantavirus. “Estamos pasmados por el abandono”, afirmó el ex funcionario respecto de las declaraciones del actual secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien aseguró que comenzaría a visitar la zona afectada ayer. “Acá hay una irresponsabilidad absoluta”, lanzó.

“No estoy hablando de los pocos trabajadores de campo que han enviado a la zona el Ministerio de Salud de la Nación que realmente están haciendo lo que pueden”, explicó. “Estoy hablando de un sistema que se empezó a desfinanciar. Toda la Dirección Nacional de Enfermedad Transmisibles por Vectores prácticamente ha perdido de un 56% promedio de su financiamiento. Y todo esto es no tener alertas tempranas y no tener un sistema de seguimiento”, finalizó.

15 Enero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar