La iglesia pidió “propuestas concretas” y campañas con gastos transparentes

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se metió de lleno en la contienda política

Los obispos católicos que componen la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se metieron de lleno en el año electoral al advertir que la Argentina necesita “políticos que nos ayuden a mirar más allá de la coyuntura, y que nos propongan caminos auténticos de amistad social”.

A su vez, subrayaron que “la nobleza de la vocación política pide a los dirigentes la responsabilidad de colaborar para que el pueblo, que es soberano, sea artesano de su historia”. Y también solicitaron a los candidatos “que presenten propuestas concretas a los ciudadanos en sus plataformas electorales” y que “las campañas sean austeras, con gastos transparentes”.

En un mensaje difundido tras finalizar la asamblea plenaria celebrada durante esta semana en Pilar, los obispos se refirieron también a la “realidad que nos golpea y nos duele por su pobreza creciente”. En otro pasaje del breve comunicado final la jerarquía católica dijo también escucha “el dramático pedido de trabajo” de las personas con las que tienen contacto “a lo largo y ancho de nuestro país”.

A su vez, afirmaron además que “debe superarse para siempre la lógica de la dádiva, de la especulación financiera, y del enriquecimiento a costa de los otros”. Cabe recordar que, antes de que se realicen las elecciones presidenciales en octubre próximo, la iglesia le llevará al papa Francisco su diagnóstico del país.

La jerarquía episcopal cumplirá de esta manera con lo que se conoce como visita “ad limina”, una especie de balance de gestión que cada iglesia particular debe llevar ante el papa cada cinco o diez años. El viaje se realizará a fines del mes próximo y además de la situación particular de cada diócesis, los obispos describirán la situación económica del país.

Se especula con que las observaciones de la iglesia estén en sintonía con las críticas presentadas al presidente de la Nación, Mauricio Macri, antes de la Navidad. En esa oportunidad, los obispos manifestaron su preocupación por los índices de pobreza, la pérdida de puestos de trabajo, la caída del consumo y la desnutrición en ascenso.

15 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar