EE.UU. entrega más documentos desclasificados de la dictadura

Una masiva marcha ciudadana colmó la Plaza de Mayo para recordar el 43º aniversario del golpe.

La gestión ante la Casa Blanca partió de un reclamo de los organismos de DD.HH.

Estados Unidos desclasificará más documentos referidos a la última dictadura cívico militar y los entregará a la Argentina para que se “pueda avanzar en causas” sobre las violaciones a los Derechos Humanos, un reclamo que habían iniciado en 2002 el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS), Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Así lo comunicó ayer el presidente Mauricio Macri en un tweet que emitió para conmemorar el 43 aniversario del Golpe de Estado cívico-militar.

“24 de marzo. Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar”, escribió el primer mandatario. “Es el mayor volumen de información que Estados Unidos ha entregado alguna vez a otro país. Estos documentos serán fundamentales para que la Justicia pueda avanzar en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la Historia Argentina”, continuó el mensaje.

Por su parte, en un texto publicado en la víspera, la Cancillería argentina confirmó la noticia anunciada por el Presidente. “EE.UU. entregará documentos desclasificados de la última dictadura militar. La Casa Blanca manifestó que este material producido por 12 agencias de seguridad e inteligencia constituirá la mayor entrega de documentos desclasificados a otro estado en cuanto a su volumen y calidad archivística”, anunció.

El 27 de abril de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le entregó a su par argentino, mientras se encontraba de visita oficial en Washington, unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam. Un año antes, en marzo de 2016, el entonces mandatario Barack Obama había anunciado en Buenos Aires que su gobierno desclasificaría archivos de la última dictadura argentina y, meses más tarde, en agosto, se concretó una primera entrega de esos documentos que eran reclamados por organismos de derechos humanos.

Multitudinaria movilización contra el olvido
Una multitud colmó ayer las avenidas del centro de Buenos Aires y la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno, 43 años después del golpe que instaló una dictadura responsable de decenas de miles de desapariciones, exilios y ejecuciones en centros clandestinos. “Con memoria y unidad luchemos por la patria que soñaron los y las 30.000 desaparecidos y desaparecidas”, fue el lema de la convocatoria de la Mesa de Derechos Humanos, lanzada este año con perspectiva de género y un perfil opositor al presidente Mauricio Macri, a cuyo gobierno responsabilizan de la crisis económica que sufre el país.

Ante centenares de miles de personas, Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recordó que “siguen faltando alrededor de 300 hombres y mujeres que están entre nosotros”, en alusión a los nietos sustraídos y que aún faltan de recuperar por las familias. “En 2018 solo logramos resolver un caso. Los discursos que impulsan el olvido y justifican los delitos de lesa humanidad, no generan un clima propicio para quienes aún tiene pendiente indagar sobre su identidad”, cuestionó Carlotto. 

25 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar