Por el apagón, más de 40.000 personas continuaban sin luz

Se trata de habitantes de barrios de Buenos Aires y de distintas ciudades de Uruguay

Alrededor de 40.000 personas continuaban ayer sin luz en Buenos Aires y Uruguay, a más de 24 horas del masivo apagón que afectó a parte de Argentina, Brasil, Chile y al país oriental, donde el número de afectados superaba a los 36.000 habitantes. “Un total de 36.230 clientes permanecen con afectaciones en su servicio, lo que representa el 2,43% de los usuarios”, según informó ayer la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) uruguaya.

El departamento más afectado fue Montevideo, con 31.620 personas, seguido por Canelones con 1.965 usuarios, Cerro Largo con 576 y Tacuarembó con 553. En tanto, mientras las autoridades nacionales argentinas anticiparon que en 15 días se conocerá el motivo del masivo corte de energía eléctrica, voceros de Edesur, la empresa a cargo de la distribución del servicio en parte de la provincia de Buenos Aires, indicaron que los cortes de ayer estaban “dentro del rango normal” para un día de lluvia.

Por otro lado, en nuestra provincia, el servicio volvió en su totalidad en horas de la tarde del domingo, luego que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) comenzará a generar luz de manera autónoma con las centrales de San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Pilar. Por su parte, Alfonso Mosquera, secretario de Seguridad de Córdoba, señaló que no se registraron hechos de violencia durante el apagón, al tiempo que destacó la presencia personal de seguridad “extra” en las calles. El domingo, un gigantesco e histórico apagón afectó a todo el país, a excepción de Tierra del Fuego, como consecuencia de un “colapso del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi)”.

Un comunicado de la Secretaría de Energía señaló que a las 7,07 se produjo un “colapso del Sadi”, lo que “generó un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”. Como consecuencia del hecho, centros comerciales y distintos servicios críticos debieron abastecerse con fuentes alternativas. La misma situación se dio en los centros de salud, donde los equipos de emergencia fueron activados de manera inmediata. En tanto, en los edificios, los vecinos debieron racionar el uso del agua, ya que las bombas dejaron de funcionar durante gran parte del día. Al respecto, desde Aguas Cordobesas indicaron que la turbiedad del agua fue “temporal”.

En tanto, la nota de color la dio la localidad de Ticino. Ubicada a 190 kilómetros de esta capital y con una población de 2.200 habitantes, trató de la única población de Córdoba que tuvo luz pese al corte. Según se explicó, durante el apagón, planta procesadora de maní Lorenzatti Ruestch puso en funcionamiento el sistema de biomasa, el cual puede proveer energía para más de 8.000 viviendas, lo que benefició a la totalidad de la población. 

Masiva mortandad de peces en el Litoral
El apagón masivo del domingo tuvo consecuencias severas para el medioambiente. Así lo indicaron desde Prefectura de la localidad correntina de Ituzaingó, donde se advirtió una pronunciada falta de agua en la bajante del río Paraná, cuya altura en el hidrómetro local osciló entre los 0,80 y 1 metro, entre 20 y 50 centímetros por debajo de lo normal. Como consecuencia del episodio, miles de peces aparecieron muertos en las costas de Ituzaingó y Apipé.

De acuerdo a las explicaciones oficiales, que fueron contradecidas por la empresa, el problema se dio por la falla de las líneas de extra tensión de 500 kilovoltios en la represa de Yacyreta, lo que paralizó toda la generación de energía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas, al igual que una llave térmica cuando salta un cortocircuito. Como consecuencia, todas las hidroeléctricas dejaron de funcionar, cerraron compuertas y generaron un desastre ambiental.

 

18 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar