Una sorpresiva medida de fuerza provoca demoras en los vuelos

Numerosos vuelos cancelados y otros con demoras se registraban esta mañana en el Aeroparque porteño y el aeropuerto de Ezeiza, a raíz de una asamblea que llevaba adelante los pilotos y aeronavegantes.

Los sindicatos aeronáuticos lanzaron este viernes la primera de una serie de medidas ante lo que consideran un “agravamiento de la crisis del mercado aerocomercial”. Las acciones afectaron la partida de vuelos tanto desde el aeropuerto de Ezeiza como desde Aeroparque.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó asambleas desde las 5 “para informar a los pilotos de todos los sectores” sobre esta situación. Estas asambleas culminaron alrededor de las 7.30. Y minutos después arrancaron las del personal de vuelo agrupado en la Asociación de Aeronavengantes (AAA), con el mismo sentido.

APLA denunció situaciones de precariedad laboral en Avianca y Andes, caracterizadas por despidos, impagos salariales y la perspectiva de nuevas cesantías. Asimismo, indicó que mientras Latam busca flexibilizar condiciones laborales, en Aerolíneas Argentinas se perdieron 200 puestos de pilotos y se desprogramó un 30% de la flota de largo alcance.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, desestimó los reclamos: “Hoy hemos tenido muestra de intolerancia con la gente. Biro (Pablo, secretario general de APLA) es un dirigente kirchnerista que lo único que intenta es complicarle la vida a miles de pasajeros. Sus reclamos son totales falsedades y lo único que busca que este gobienro no este más. Hacen política en forma autoritaria”.

El portavoz de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, apuntó en el mismo sentido al decir a radio Continental que “este paro tiene motivos políticos. Los sindicatos se sacaron fotos días atrás con los dirigentes de la oposición política y luego viene esta medida”. Según Cantón, Aerolíneas canceló 10 vuelos y reprogramó otros 30.

En las asambleas también se discutió sobre el acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, firmado la semana pasada por el ministro Dietrich y su par estadounidense Eliane Chao, por el cual las empresas de cada país pueden volar al otro sin límites.

Reunión

El miércoles pasado se realizó una reunión en la oficina de la jefatura del bloque del FPV-PJ de Diputados y a la que asistieron representantes de los gremios aeronáuticos. Más temprano, los dirigentes de los sindicatos realizaron una conferencia de prensa en Aeroparque donde anunciaron “medidas de fuerza” contra el acuerdo.
A la reunión convocada en el despacho del diputado Agustín Rossi, asistieron los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, la Asociación Personal Técnico Aeronáutico, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, la Asociación del Personal Aeronáutico, la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales, la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales, y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.

Estos gremios fueron los que firmaron un comunicado advirtiendo sobre los peligros que se ciernen sobre los trabajadores de las aerolíneas si se aplica el acuerdo de cielos abiertos con EEUU.

Al terminar la audiencia, el diputado del FPV Jorge Romero le dijo a Tiempo que ese bloque político reclamará al gobierno la remisión del tratado al Parlamento. “Vamos a exigir que el acuerdo pase a revisión por el Congreso porque está modificando una ley dictada por el Congreso. Vamos a exigir que nos manden el convenio que han firmado”, señaló Romero.

El diputado agregó que el FPV-PJ analizará el impulso de un proyecto de ley que declare la emergencia aeronáutica. “Estamos preocupados por lo que firmó el gobierno argentino con el de Estados Unidos, que prevé los cielos abiertos entre la Argentina y EEUU para que las empresas de ese país puedan venir a operar a la Argentina sin restricciones. Eso significa el certificado de defunción para las empresas argentinas, para Aerolíneas y Austral”, aseguró.

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), señaló que los gremios “le dijimos al ministro Dietrich que su política aerocomercial iba a fracasar. Fracasó y dejó a muchos compañeros despedidos en todos los sectores e impacta negativamente en las que quedan de pie. “Es inevitable que llevemos adelante acciones en defensa de nuestras familias y los puestos de trabajo que aún existen”.

Este viernes, las low cost Flybondi y Norwegian operaban con normalidad dado que sus sindicatos de empresa no adhirieron a las medidas votadas por el resto de los sindicatos.

 

05 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar