En 2019, crecieron un 30% los siniestros viales en el país

El año pasado hubo 852 víctimas fatales menores de 15 años, según el Isev

Los siniestros viales siguen en aumento en Argentina, acorde a un informe del Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev) que indicó que, en 2019, hubo un 30% más de accidentes. La cifra viene en constate aumento desde 2014. En tanto, en los últimos 12 meses, 852 de las víctimas fatales fueron menores de 15 años, mientras que un tercio de los 50.000 heridos de gravedad padecerá una discapacidad permanente a causa del siniestro sufrido. Los accidentes de gravedad, es decir, aquellos que dejaron como saldo al menos un fracturado, se incrementaron un 29,2% entre 2018 y el año pasado.

El relevamiento también señala que la mortalidad subió un 4% y que los lesionados crecieron un 12,8%, cifras que revelan que cada tres siniestros hubo un muerto. Otro dato en los que puntualiza el informe es que 9.782 siniestros graves se produjeron en la modalidad “en solitario” (vuelcos, despistes e impactos contra objetos duros). Además, se indica que uno de cada tres accidentes es protagonizado por una motocicleta.

Para la confección del estudio se entrecruzaron la cantidad de denuncias policiales por estos episodios, las denuncias que llevan adelante las compañías de seguro y los pacientes que ingresan a los hospitales. Eduardo Bertotti, abogado del Isev, indicó que “en 2010 se asumió un compromiso con Naciones Unidas, al declararse la Década Mundial de la Seguridad Vial”. En ese sentido, el letrado explicó que el objetivo del acuerdo era reducir a la mitad las víctimas fatales que se habían registrado en ese año.

“Se tomó, para la estadística, el puntaje de 100 para el 2010, y vemos como el arco se acerca a esos números”, señaló Bertotti. Desde ese momento y hasta 2014, los siniestros habían decrecido a 67,2, pero luego comenzaron a escalar rápidamente y el año pasado concluyó con 96 puntos, igualando los números de una década atrás. El representante del Isev sostiene que las cifras evidencian un “problema cultural” y lo calificó como una “enfermedad social”, debido a que los argentinos “naturalizamos los siniestros viales como una cuestión del destino”. Los accidentes viales representan la principal causa de muertes no naturales, y el letrado remarcó que no existen “defensas culturales contra ella”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar