Financiera ilegal: investigan envíos de dinero a cuentas “off shore”

En 13 allanamientos se secuestraron 9 millones de pesos y 1,2 millones de dólares

Una financiera de barrio Villa Belgrano fue desbaratada ayer, y quedaron detenidas cinco personas, entre ellas tres hombres y dos mujeres, imputados de lavado de activos e intermediación financiera ilegal. Aunque eventualmente podría ampliarse la imputación a asociación ilícita. Uno de los detenidos es Martín Azar, hijo del ex camarista laboral, Miguel Ángel Azar que se jubiló en 2014. En tanto, dos de los sospechosos ocuparon cargos de importancia en los bancos Citibank y Supervielle, de la ciudad de Córdoba.

El operativo lo llevó adelante Gendarmería Nacional, la Policía de la Provincia de Córdoba, y la AFIP, bajo la órbita de la Dirección General de Investigaciones Criminales, con la orden labrada por el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano. Del lugar se secuestraron, aproximadamente 9.000.000 de pesos argentinos, cerca de 1.200.000 de dólares estadounidenses (además de euros, libras y reales), vehículos de alta gama (autos BMW, motos BMW, camionetas); lingotes de oro, armas de fuego, documentación, computadoras y celulares. Los allanamientos ocurrieron en departamentos y casas de Villa Belgrano, barrios privados, La Calera y Cerro de las Rosas, entre otros.

La financiera ilegal operaba en unas oficinas contiguas a una empresa de cajas de seguridad, en un edificio de calle Pedro Laplace al 5442. Posiblemente el resguardo de los dólares estaba vinculado a las cajas de seguridad. El fiscal dijo, además, que lograron detectar “transferencias de dinero al exterior” con cuentas en bancos de Estados Unidos y China”. Se habrían detectado ya envíos de dinero a cuentas “off shore”.

La investigación comenzó hace un año y cuatro meses, a raíz de la denuncia de un inversor que notó movimientos extraños de dinero y cheques. A partir de este dato, el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano y el juez federal Alejandro Sánchez Freytes iniciaron las pesquisas que, finalmente, los condujo a esta financiera.

Los implicados

Los detenidos son Guillermo Rueda (45), quien llegó a ocupar el puesto de gerente en el Banco Citibank; Diego Sánchez(43), ex tesorero del Banco Supervielle y actualmente dueño de Casa Helsinki, en barrio Alberdi; Martín Azar (42), asesor financiero y comercial; y María del Milagro Martínez (37), que sería la secretaria de la financiera. Además, se entregó la ex mujer de Sánchez, que se presentó ante la Justicia Federal en horas del mediodía. “Es gente que tiene un nivel de relaciones muy importante. Han sido funcionarios de banco privados de la ciudad y asesores financieros muy importantes”, explicó Vidal Lascano.

En tanto, una sexta persona tiene pedido de arresto. El abogado Justiniano Martínez asumió la defensa de Sánchez y de su ex esposa y de Azar. El letrado explicó que sus defendidos van a justificar la existencia y tenencia del dinero. “Hay distintas formas de operar. Existe la intermediación financiera que está penada. Pero también existen las operaciones que uno puede hacer con capitales propios. Eso no está prohibido”, explicó el abogado defensor.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar