Tensión en las cárceles tras los motines en Las Flores y Coronda

Ante los reclamos por mayores medidas de prevención por el brote de Covid-19

La situación sanitaria de los internos en las distintas cárceles del país y de Córdoba en particular continuaba ayer en tensión luego de los motines ocurridos en los centros penitenciarios de Las Flores y Coronda, ambos en Santa Fe, donde murieron cinco internos. Además, en nuestra provincia, llamó la atención la viralización de un video en el que un interno de Bouwer sostiene que “en cuanto tengamos un caso de Covid-19 dentro de las cárceles de Córdoba, nos vamos a la calle. Por las buenas o por las malas".

El viernes grupo de 30 presidiarios protagonizó un principio de motín para reclamar por la suspensión de las visitas al precinto y por mayores medidas de salubridad. El episodio logró ser contenido por efectivos de la fuerza antimotines y si bien desde el Ministerio de Justicia de la Provincia indicaron que no hubo toma de rehenes, familiares de los internos denunciaron que sus parientes fueron heridos con perdigones.

Una situación similar se habría dado en el Complejo Esperanza, donde son alojados los menores de edad en conflicto con la ley. Según trascendió, un grupo de internos reclamó por las condiciones de salubridad en el lugar, tanto para ellos como para los trabajadores del establecimiento. Incluso, se denunció que un joven que iba a ser ingresado al lugar debió ser trasladado al Hospital Rawson tras mostrar sintomatología propia de la enfermedad. No obstante, se indicó que los acompañantes del damnificado fue admitido en el lugar sin control alguno.

En tanto, en Santa Fe, un total de cinco presidiarios fallecieron tras dos motines en las cárceles de Las Flores y Coronda. En ambos casos, el detonante fue el mismo que en los otros casos; mayores medidas preventivas. Los cuatro fallecidos, dos de ellos calcinados, se suman a un quinto que murió previo a otra protesta en Coronda, donde además otros cinco presos sufrieron heridas. El interno de Coronda, según los investigadores, fue asesinado antes del inicio de las protestas por problemas anteriores con otros internos.

En el penal de La Flores, las dos primeras muertes ocurrieron durante esta madrugada, cuando los dos internos fueron hallados totalmente carbonizados, mientras que las restantes fueron anunciadas a media mañana en el hospital José María Cullen, donde eran atendidos los reclusos heridos de gravedad. La fiscal a cargo de la causa, Ana Laura Gioria, intentaba determinar las causas del hecho y remarcó que no hubo fugas. Además, también descartó que entre las víctimas se encontrara el ex boxeador Carlos Baldomir, sentenciado por abuso sexual.

En las dos cárceles hubo graves daños materiales, especialmente en Las Flores, donde hay sectores inutilizados en un 70 y un 80%, con la rotura total del sistema eléctrico. Finalmente, el lunes se registraron incidentes en dos cárceles bonaerenses: la Unidad 54 Florencio Varela y en la Alcaidía de Batán, donde internos provocaron disturbios en el marco de las mismas protestas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar