Gestionan ante la Nación ayuda para las Sierras Chicas

Los ministros Testa y López exigirán un aporte del fondo de emergencia para catástrofes

El gobernador José Manuel de la Sota confirmó ayer que los ministros de Infraestructura, Hugo Testa, y de Agua y Servicios, Fabián López, viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con funcionarios nacionales por el pedido de ayuda para las Sierras Chicas. "Han viajado a Buenos Aires los ministros López y Testa. Los han invitado a una reunión donde nos darían una respuesta al informe que hicimos hace cinco días", expresó el mandatario. 
 
Al respecto, De la Sota mencionó que el gobierno nacional cuenta con un fondo de emergencia para catástrofes. Por ello, desde esa caja espera que se libere la ayuda económica necesaria para afrontar las diferentes necesidades que por estos días tienen los afectados por el temporal que hace diez días azotó a las Sierras Chicas.
 
Mientras tanto, una intensa lluvia volvió a complicar las cosas ayer en distintos puntos de Córdoba, entre ellos las castigadas Sierras Chicas y la ciudad capital. Ante esta situación, el Comité de Emergencia de la Provincia, comandado por el propio Gobernador, sobrevoló las zonas afectadas y valoró la situación. Tras el recorrido, De la Sota sostuvo que "en las Sierras Chicas los ríos crecen pero sin peligro. La situación está mejor que lo que esperábamos. Si se observan las directivas de Bomberos, vamos a terminar el día en paz".
 
A la vez, De la Sota aseguró que la precipitación pluvial registrada en las últimas horas es "totalmente inusitada", al tiempo que destacó el caso de la localidad de La Tordilla, donde en siete horas cayeron casi 400 milímetros de lluvia, provocando la evacuación de 150 personas (ver en la Contraportada). "Estamos enviando ayuda por tierra porque no podemos hacer funcionar los helicópteros. En Balnearia la situación también es grave. En las Sierras Chicas, por fortuna, el promedio es de 40 milímetros", dijo el mandatario.
De la Sota informó además que “todos los diques están a tope. El dique La Viña, que tiene el paredón más alto, llegó al nivel del vertedero”. Asimismo, tras la tormenta de ayer, desde el Comité de Emergencia destacaron que en esta oportunidad el pronóstico avisó a tiempo y permitió una alerta temprana y preventiva.
 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar