La tragedia del ARA San Juan tiene sus primeros imputados

A casi dos años del hundimiento del submarino indagarán a tres altos funcionarios

A 23 meses del hundimiento del submarino ARA San Juan, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó por primera vez a tres altos oficiales de la Armada, en una resolución que adoptó el viernes pasado pero que recién se dio a conocer ayer. De esta manera, fueron llamados a indagatoria el ex jefe de Logística de la Fuerza de Submarinos, capitán de Corbeta Jorge Sulia; el ex jefe de Operaciones del Comando de Submarinos, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa; y el ex jefe de estado mayor de ese Comando, capitán de Navío Héctor Aníbal Alonso. Incluso, no se descarta que haya más llamados a indagatorias en los próximos días.

Ahora, Sulia, Correa y Alonso deberán declarar los días 22, 23 y 24 de octubre, es decir, en vísperas de que se cumplan dos años del día en que zarpó el San Juan desde la Base Naval Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017, la fecha en que se habría configurado el eventual delito de incumplimiento de funcionario público, calificación legal que tiene, precisamente, una condena máxima de dos años, y que obliga, por lo tanto, a una imputación previa a la prescripción.

Estos tres oficiales son los que aquel día firmaron la orden de zarpada del submarino, rumbo a Ushuaia, en las condiciones de navegabilidad que habrían derivado en la filtración de agua de mar, el cortocircuito en las baterías de proa y la ulterior implosión y el hundimiento de la nave.

De todos modos, Sulia, Correa y Alonso tenían superiores: el capitán de navío Claudio Villamide, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos; el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada; el almirante Marcelo Srur, entonces jefe de la Armada; y todos ellos, un jefe político, el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El próximo martes, es decir, el día de la primera indagatoria, la querella presentará una larga lista de imputaciones, entre las que figuran las de Srur, López Mazzeo, Villamide y Aguad. Los acusan del presunto delito de “homicidio con dolo eventual”.

Según dio por probado la Comisión Bicameral que investigó la tragedia, los inconvenientes informados por Fernando Villarreal, jefe de Operaciones del San Juan, en varias comunicaciones al celular personal del capitán Correa, en las horas previas al desenlace, ameritaban la toma de decisiones más urgentes, por parte de éste y de Villamide, que habrían relativizado el riesgo.

Tags:
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar