“Hay que preservar los derechos adquiridos de los jubilados”

Fernández reconoció que “Córdoba tiene problemas” con su sistema previsional

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró ayer que en caso de adjudicarse las elecciones generales del próximo domingo, preservará los “derechos adquiridos” de los jubilados cordobeses. De tal manera, se comprometió a garantizar el financiamiento para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

“Nunca alteraría un derecho que alguien ya tiene. No sé si Córdoba hizo lo mejor en materia jubilatoria porque hace años tiene problemas con esa Caja. Pero si hubo un error, ese error no lo deben pagar los que están jubilados. Eso está claro. Ellos tuvieron un derecho que el Estado les dio”, consideró Fernández. Al respecto, fue más allá y reconoció, en declaraciones a la FM 102.3 de los SRT, que “no me gusta esta historia de la Argentina que iguala para abajo”. “Lo que hay que hacer es preservar derechos y ayudar a Córdoba, no hay otro modo. No queremos jubilados más pobres. Para empobrecer jubilados estuvo (el presidente, Mauricio) Macri. No cuenten conmigo para eso”, agregó Fernández.

A pocos días de los comicios nacionales, desde el gobierno provincial descartaron que la administración macrista vaya a cumplir con el compromiso que asumió tiempo atrás, tendiente a saldar la deuda de 2.300 millones de pesos que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) mantiene con la Caja cordobesa, correspondiente al acuerdo firmado en 2018.

Como se recordará, el organismo previsional envió a la Anses los datos que, aseguran, avalan ese “rojo”, pero siguen sin obtener una respuesta. El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, es quien encabeza esta dura tratativa con las autoridades del organismo nacional. De todos modos, más allá de los números, hay una negociación política que podría frustrarse de manera definitiva, si el domingo se confirma la derrota de Macri en las urnas. Así las cosas, Schiaretti debería esperar a que en diciembre asuman las nuevas autoridades en la Casa Rosada para reencauzar estas tratativas.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar