Estatales marchan para exigir mejores condiciones laborales

Es la segunda movilización en lo que va de octubre

Los “trabajadores estatales precarizados” realizarán una nueva marcha para exigir cambios en las “condiciones ilegales e indignas” a las que se ven sujetos en su vínculo laboral con el gobierno provincial. La movilización fue convocada para mañana y partirá desde la Plaza de las Américas con rumbo al Ministerio de Desarrollo Social.

“El gobierno de la provincia de Córdoba insiste en mirar para otro lado y sostener como política de Estado el recrudecimiento de la precarización de sus trabajadores, en un contexto socioeconómico crítico a nivel nacional y provincial”, advirtió la organización en un comunicado de prensa. “Por eso, desde nuestra asamblea decidimos encontrarnos nuevamente en otra instancia de lucha y seguir visibilizando nuestra situación”, añadieron. Como se sabe, el reclamo no es nuevo. El pasado 10 de octubre, la organización ya se había movilizado hasta el Panal, sede del gobierno provincial, para protestar contra las críticas condiciones que viven en su vínculo laboral con el Estado.

El planteo abarca a los trabajadores monotributistas y becarios, así como también a contratados del Estado, quienes “después de agotar instancias institucionales y no recibir ninguna respuesta por parte de las autoridades de cada dependencia”, se reunieron para hacer público su reclamo “de mejoras en las condiciones contractuales, laborales y salariales”.

Partirán desde la Plaza de las Américas rumbo al Ministerio de Desarrollo Social

Además, criticaron la distribución de recursos, signada por la campaña electoral. “Frente a este escenario electoral, donde la gestión provincial dispone de dinero para empapelar la provincia con coloridos carteles para sostener su campaña y no para generar condiciones dignas de trabajo, los trabajadores decimos ¡basta!”, anunciaron los organizadores de la marcha, quienes puntualizaron que “las ‘becas’ y el ‘monotributo’ son las formas ilegales de contratación que decide el Gobierno para sostener las políticas públicas”.

El listado de reclamos es variado y contundente. Según el colectivo, los trabajadores “precarizados” no cuentan “con derechos consagrados hace más de 60 años”. Entre ellos, mencionaron “no estar incluidos en convenios colectivos de trabajo, no contar con vacaciones pagas, indemnizaciones por despidos arbitrarios, y cobertura gremial”. Además, advirtieron que en nuestra provincia, “más del 40% se encuentra bajo estas condiciones laborales”.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar