Este domingo, Córdoba renueva nueve diputados

Cinco de las seis boletas presidenciales llevarán tramo para la Cámara baja

En medio de una gran expectativa, este domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales en todo el país para definir al próximo Presidente y el control del poder nacional a partir del 10 de diciembre venidero. Tras la realización de las primarias del 11 de agosto pasado, el cuarto oscuro en el que sufragarán los ciudadanos cordobeses mostrará algunas diferencias con el constituido para las Paso. Ocurre que la oferta electoral disponible se achicó. De las 10 listas de candidatos presidenciales, sólo seis competirán en las generales: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández (Frente de Todos); Roberto Lavagna (Consenso Federal); José Luis Espert (Despertar); Nicolás del Caño (FIT-Unidad); y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS).

Cinco de los seis tramos presidenciales llevarán pegada la sección destinada a los postulantes a diputados nacionales. Como se recordará, Córdoba pone en juego en estos comicios nueve de las 18 bancas que tiene como representación en la Cámara baja.

En el caso del tramo legislativo, serán ocho las alternativas disponibles en el cuarto oscuro. Cinco irán pegadas al tramo presidencial y sólo dos de manera individual, con la característica de no tener referencia nacional. Son los casos de las boletas “cortas”. Por un lado, la de Hacemos por Córdoba, que representa la propuesta del gobernador Juan Schiaretti y lleva al legislador provincial Carlos Gutiérrez como cabeza de lista.

En tanto, la otra boleta solitaria es la de Encuentro Vecinal Córdoba, el partido liderado por el legislador Aurelio García Elorrio, y que propone a Rodrigo Agrelo como primer diputado nacional de ese espacio.

A su turno, el diputado Mario Negri es el primero en la nómina oficialista de Juntos por el Cambio, mientras que Eduardo Fernández es el principal exponente del Frente de Todos. Completan las otras tres alternativas legislativas Roberto Birri, como cabeza de la boleta de Consenso Federal; Liliana Olivero, como primera postulante por el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, y Ariel Díaz, quien va adosado al tramo presidencial de Espert. El Frente NOS, del candidato Gómez Centurión, es la única propuesta presidencial que en Córdoba no lleva aspirantes a la Cámara baja.

Lo que hay que saber

Qué se vota

Los argentinos elegimos presidente y vicepresidente. Además, se renueva la mitad de la conformación de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. En el caso de Córdoba, se eligen nueve de los 18 diputados nacionales.

¿Se puede cortar boleta?

Sí. El elector tiene la opción de poner en la urna la boleta completa o combinar los tramos (presidencial o legislativo) de propuestas políticas diferentes, aunque en este caso debe tener cuidado de no introducir en el sobre dos boletas del mismo tramo, ya que, de suceder eso, se anulará el tramo duplicado.

Con qué documento voto

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre que sea el último ejemplar emitido: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

Cuándo comienza la veda

La campaña política finalizará el viernes a las 8 de la mañana.

Quiénes no están obligados a votar

Los que tengan 16 años y menos de 18 años pueden votar. Si no lo hacen, la ley no impone sanción. Tampoco tienen la obligación de votar aquellos mayores de 70 años.

Consulta de padrón

¿Ya sabés a dónde votar?

La Justicia electoral tiene disponible el padrón definitivo para que puedas chequear tu lugar de votación ingresando a la web https://www.padron.gob.ar/. También se habilitó una línea telefónica gratuita: 0800-999-7237. Además, podés enviar un SMS al número 30777 con la palabra VOTO seguida de espacio, número de DNI, espacio y la letra M o F (masculino o femenino). Poné tu DNI y hacé la consulta.

Cómo retirar los DNI

A pocos días de las elecciones, en la Dirección General del Registro Civil de Córdoba aún quedan más de 2.000 DNI sin retirar. Para facilitar el acceso al documento, la repartición informó que extenderá su horario de atención de la sede ubicada en calle Caseros 356 a los días sábado 26 y domingo 27, para que las personas interesadas puedan retirar sus documentos. Hasta el viernes, el horario de atención es de 8 a 20, mientras que durante el fin de semana se podrá retirar en el horario de 8 a 18. 

En el ámbito municipal, se aclaró que a la fecha existen en el Registro Civil central 2.800 DNI en almacenamiento que se pueden retirar en el horario de 7 a 18. Y para favorecer la recuperación de los documentos en depósito, también se los podrá buscar durante el fin de semana en el mencionado Registro y en los CPC.

Habrá transporte gratuito

Las empresas de transporte interurbano trasladarán gratuitamente, de ida y de regreso, a los votantes en las elecciones nacionales del domingo y a los ciudadanos designados como autoridades de mesa, tanto presidentes titulares como suplentes.

La Justicia pide facilitar el voto

El derecho a votar, y hacerlo de manera secreta, es prioridad. Por eso, la Cámara Nacional Electoral capacitó a las autoridades de mesa en la instrumentación de los cuartos oscuros accesibles. Discapacitados (permanentes o temporales) podrán solicitar votar en el cuarto oscuro accesible, que debe ubicarse lo más cerca del ingreso a la escuela. Adultos mayores, embarazadas y personas con niños pequeños tendrán prioridad en la mesa de votación.

La legislación no impide el ingreso al cuarto oscuro con niñas y niños. Aunque no está prohibido portar un pañuelo verde o celeste, la Cámara Nacional Electoral recomienda no hacerlo. No se le podrá negar votar a quien lo haga. Tampoco las autoridades están impedidas de usarlo.

 

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar