Contundente revalidación del apoyo cordobés al macrismo

Juntos por el Cambio se impuso con holgura y se aseguró el ingreso de seis diputados

A contramano de gran parte del territorio nacional, el candidato presidencial de la coalición oficialista Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, volvió a imponerse ayer de manera contundente con el 61,30% de los votos en las elecciones generales desarrolladas en nuestra provincia. De tal modo, el respaldo en las urnas al jefe de Estado creció en más de 13 puntos porcentuales ya que en las primarias del 11 de agosto pasado había cosechado el 48,18%.

En tanto, el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, llegó en la víspera al 29,27% de los sufragios, por lo que su performance disminuyó en comparación con las primarias en las que había llegado al 30,39%. Con el 99,07% de las mesas escrutadas y un nivel de participación del 79,44%, en tercer lugar quedó el aspirante de Consenso Federal, Roberto Lavagna, con el 5,01% (contra el 7,92% de las Paso).

A continuación, se ubicó Nicolás del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), con el 1,66% de las adhesiones (2,67% en el comicio anterior). En el quinto escalón, estuvo Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) con el 1,40% contra el 2,84% de las primarias en las que, incluso, había quedado por encima de Del Caño. Por último, se encontraba José Luis Espert (Frente Despertar) con el 1,33% (2,59% en la elección de agosto).

En el tramo a diputados nacionales de esta jurisdicción, los comicios también mostraron un amplio triunfo de la lista de Juntos por el Cambio, que lidera Mario Negri, con el 51,32% de las adhesiones. En las Paso, esta boleta había alcanzado el 41,14%. De tal modo, ingresarán a la Cámara baja seis de los candidatos que responden a las autoridades salientes de la Casa Rosada: el mencionado Negri; Soher El Sukaria; Hugo Romero; Leonor Martínez Villada; Luis Juez; y Adriana Ruarte.

En la competencia local para las legislativas, se ubicó en el segundo lugar la boleta encabezada por Eduardo Fernández (Frente de Todos) con el 22,30% contra el 23,23% de las primarias. Así las cosas, en esta fuerza entrarán a Diputados el citado Fernández; y renovará su banca Gabriela Estévez. Por su parte, se consolidó en el tercer escalón la nómina presidida por Carlos Gutiérrez (Hacemos por Córdoba) con el 16,95% (16,75% en la elección anterior). Por tal motivo, la boleta “corta” impulsada por el gobernador Juan Schiaretti se aseguró apenas el ingreso de Gutiérrez, y quedó afuera Claudia Martínez.

Posteriormente, estuvieron Roberto Birri (Consenso Federal) con el 3,57% (5,17% en las Paso); Liliana Olivero (Frente de Izquierda-Unidad) con el 2,52% contra el 3,04% anterior; Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal Córdoba) con el 2,02% (2,41% en el comicio de agosto); y Ariel Díaz (Unite por la Libertad y la Dignidad) con el 1,28% (2,08%).

Negri: “En el Congreso habrá cierto equilibrio”

Una vez confirmados los resultados en nuestra provincia, el reelecto diputado nacional, Mario Negri, pidió que a partir de la presente jornada “la política y la sociedad en general no dramatice el acto electoral y no trabajemos para profundizar la incertidumbre económica y política porque el país sigue adelante”. Desde el hotel Holiday Inn del barrio Poeta Lugones de nuestra ciudad, el radical ofreció una conferencia de prensa en la que también hizo mención a la victoria en el tramo presidencial del peronista Alberto Fernández. “Yo he perdido y ganado y esto forma parte de la democracia. Yo no tengo guerras personales, lo que discuto son ideas y creo que eso es lo que todo el mundo debe respetar. Nadie es dueño de la historia.

Todos somos responsables de un pedacito de la historia. Entonces, los que en algún momento se creyeron que la historia comienza cuando ellos llegan, se equivocaron muy feo”, evaluó Negri quien a su vez, ratificó que “estoy en contra de cualquier grieta.

No tenemos que agraviarnos y tenemos que tolerar los pensamientos distintos”. Respecto del contundente triunfo en esta jurisdicción, sostuvo que “se ha ratificado en Córdoba el vínculo con el Presidente (por Mauricio Macri) y con la recuperación del federalismo”. “Córdoba se ha convertido nuevamente en el ámbito del país que está haciendo girar la vista para elecciones que, después de las Paso, se daban como cantadas”, acotó. Momentos después, desde su cuenta de Twitter expresó que “el resultado de Córdoba tiene que ver con un componente cultural de nuestra provincia y con el hecho de que el kirchnerismo le pisó la cabeza a Córdoba durante 12 años”.

“Después de las Paso todos querían pegarle a Macri como si fuera un muñeco. Pero hoy (por ayer) se advierte que estaban equivocados. Porque el Presidente ha hecho una gran elección y en el Congreso habrá cierto equilibrio”, resumió Negri.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar