Mestre le exige a la Provincia el pago de $ 1.000 millones

Le hará un planteo a la Provincia por una deuda en concepto de servicios de Salud y Educación

En medio de la transición de gobierno que se lleva adelante en la Municipalidad de Córdoba, de acuerdo a lo establecido por la ordenanza número 12.523 impulsada por el intendente saliente, Ramón Mestre, sancionada en 2016, comenzaron los cruces por la situación financiera en la que se encuentran las finanzas del Palacio 6 de Julio.

La administración mestrista le reclamará al gobierno de Juan Schiaretti el cumplimiento efectivo de la deuda que ascendería a 1.000 millones de pesos, que la Provincia mantiene con el municipio por los fondos correspondientes al Convenio de Equidad y Ordenamiento Fiscal firmado entre ambas gestiones para compensar las acreencias y financiar los servicios de educación y salud que tiene a su cargo la ciudad de Córdoba a través de pagos mensuales.

El convenio fue ratificado por la Legislatura Unicameral, a través de la ley 10.358 aprobada el 22 de junio de 2016 en la sesión presidida por el viceintendente electo de la ciudad, Daniel Passerini. La cláusula octava del acuerdo –que figura como anexo de la norma- establece que ante “el incumplimiento de cualquiera de las partes de las obligaciones que surgen de las cláusulas que anteceden, ya sea total o parcialmente, o su cumplimiento defectuoso o tardío, lo hará incurrir en mora de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial alguna y facultará a la otra a resolver el contrato y a exigir la cancelación del total adeudado al momento del incumplimiento”.

Durante 2018, la Provincia le giró al Estado capitalino por estos conceptos $540.875.881 millones en cinco cuotas de $108.175.176 millones para financiar los servicios educativos que afronta el municipio, y el funcionamiento de los hospitales Príncipe de Asturias e Infantil municipal.

El artículo noveno del acuerdo establece el compromiso entre ambas administraciones de negociar y suscribir para este año un nuevo convenio antes del 30 de abril de 2019, a fin de compensar estas acreencias recíprocas.

Como aún no lo sellaron, se dejó establecido que hasta tanto se firmara, la Provincia debía transferirle un importe mensual de $68.849.343 millones actualizados con base en la evolución de los costos provinciales en materia de salud y educación.

“De las once cuotas que se cumplirán en el mes de noviembre, la Provincia nos transfirió solo cuatro, nos deben siete y en diciembre serán ocho. Son fondos que el propio gobernador Juan Schiaretti se comprometió a transferir”, aseguró uno de los miembros del gabinete de Ramón Mestre consultado por HOY DÍA CÓRDOBA.

Se trata de casi $500 millones más la actualización de ese monto, que para este año rondaría el 50% del total, $410 millones que las autoridades del Centro Cívico le adeudan a las arcas municipales, según la cláusula octava del convenio firmado en 2018, llegando a los 1.000 millones de pesos totales que la Provincia debería girarle al municipio antes de que Mestre finalice su mandato.

Consultadas fuentes del gobierno de Córdoba que se abocan a esta cuestión adelantaron que la gestión de Schiaretti estaría por enviarle el monto correspondiente a tres de las siete cuotas adeudadas. De hecho, según pudo averiguar este medio, ambas administraciones están en permanente contacto por este tema.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar