Cruces en la transición por la herencia macrista que recibirá Alberto

El Ejecutivo defendió el nivel de reservas que dejará el Central el 10 de diciembre

Faltando poco más de un mes para que se concrete el traspaso de mando, el Gobierno elaboró un documento titulado “Ocho puntos sobre la economía” en el que detalla la herencia que le dejará al presidente electo, Alberto Fernández. El informe fue elaborado por la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña y el Ministerio de Hacienda, a cargo de Hernán Lacunza. En el texto oficial se afirma que el país está “listo para crecer” ya que se “pudo revertir la herencia de 2015”. “Sin magia, sin mentira, sin ficción”, reza el material sobre la manera en la que, según el propio Ejecutivo, se gestionó durante estos años.

Fue en respuesta a manifestaciones de referentes del Frente de Todos que advierten sobre los indicadores económicos que recibirá el futuro gobierno. Luego de conocerse el documento, el mandatario electo rechazó el informe y le reclamó al presidente Mauricio Macri que “aunque queden 10 minutos de gobierno, tienen que parar con la mentira”. “La crisis de deuda que hoy tenemos hace cuatro años no existía y es producto de la gran inoperancia del gobierno”, planteó Fernández desde la ciudad de México, donde se encuentra de gira.

Uno de los puntos en discusión es el nivel de reservas que la gestión de Macri entregará al nuevo gobierno. Tras el resultado de las Paso, Fernández viene remarcando que el Presidente dejará el país “casi sin reservas”. “Hay que decirle a la gente que este problema de la deuda no existía hace cuatro años y hace dos años nadie pensaba que la Argentina iba a tener la crisis de deuda que hoy tiene, que es producto de la gran inoperancia”, afirmó ayer el dirigente peronista. Por su parte, el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, precisó que el gobierno de Macri recibió de manos del kirchnerismo un “estado sobredimensionado” y ahora dejará “una administración con una enorme transformación”.

Al oficiar como vocero del Gabinete, tras la reunión que encabezó Macri en la víspera con sus ministros, Ibarra dijo que “vamos a dejar alrededor de unos 10.000 millones de dólares de reservas líquidas contra cero que recibimos. En realidad recibimos reservas negativas por la situación de déficit que heredamos”. Inmediatamente el funcionario corrigió sus dichos y desde su cartera aclararon que “al día de hoy hay 43.000 millones de dólares de reservas netas”, en sintonía con el informe de coyuntura que había presentado en la reunión el ministro Lacunza.

En la vereda de enfrente, las consultoras cercanas a Fernández estiman otra realidad para las reservas netas que dejará el Banco Central a la próxima gestión. Para el economista Emmanuel Álvarez Agis quien asuma la conducción de la entidad monetaria a partir del 10 de diciembre dispondrá de 42.637 millones de dólares de los cuales apenas 11.537 millones de dólares estarán disponibles para hacer frente a la demanda de divisas. La última cifra representa una estimación optimista de las reservas netas que heredará Fernández si las próximas 25 ruedas se suceden en el marco de una transición ordenada. En un escenario pesimista las reservas que heredará alcanzarán los 37.506 millones de dólares mientras que los activos netos llegarán 10.389 millones de dólares, estimó.

Duro diagnóstico ante los empresarios mexicanos

Alberto Fernández subrayó ayer que en la reunión que mantuvo con empresarios mexicanos les advirtió sobre “la situación crítica que deja el macrismo”, así como también les manifestó su “decisión de revertir ese cuadro”.

Desde la Ciudad de México, en donde se encuentra realizando su primer viaje internacional tras el triunfo electoral, el presidente electo se refirió a la cena que mantuvo con varios hombres de negocios de ese país. “Me reuní con Carlos Slim y otros empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina. Les anticipé la situación crítica que deja el macrismo y nuestra decisión de revertir ese cuadro”, manifestó el líder del Frente de Todos.

A través de su cuenta de Twitter, remarcó que en el encuentro llevado a cabo en la Estancia Los Morales “todos” los hombres de negocios le “expresaron su confianza y su compromiso de seguir invirtiendo en el país”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar