El Foro de Intendentes de la UCR, al borde de la fractura

Frente a las fuertes pujas internas, el organismo suspendió la elección del 15 de este mes

Tras el cimbronazo que provocó la derrota de la coalición Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales del 27 de octubre pasado, el radicalismo de Córdoba inició un intenso proceso de debate interno que ya empezó a repercutir en el funcionamiento de sus organismos partidarios y en la futura conformación de los bloques opositores en la Legislatura Unicameral.

En este contexto, el Foro de Intendentes Radicales se encuentra envuelto en un fuerte cortocircuito que involucra a los sectores que responden al oficialismo, liderado por su titular, el intendente capitalino Ramón Mestre, y los que encabezan Mario Negri; Rodrigo de Loredo; Orlando Arduh; y Mario Decara, entre otros. Ocurre que desde el Foro -compuesto por 170 representantes de municipios y comunas radicales de la provincia- se anunció ayer la suspensión de los comicios de renovación de autoridades prevista para el próximo viernes 15 de noviembre, como consecuencia de la falta de consensos.

“Nos comunicamos para informarles que las autoridades del Ente, advirtiendo que la convocatoria para elegir la nueva conducción ha motivado una serie de alternativas no deseadas, malinterpretando su propósito y con el fin de evitar cualquier tipo de acción que pueda poner en riesgo la unidad de esta institución, han resuelto dejar sin efecto esa convocatoria”, expresó el texto enviado por el Foro, presidido por Mestre.

En el escrito, también se adelantó la decisión de convocar para el mismo viernes que viene a las 14 a la realización de una reunión de la Mesa Directiva del Foro con el objetivo de definir una nueva fecha para concretar el proceso electoral interno. Como se sabe, estos comicios son considerados de vital importancia por Mestre, que ostenta la presidencia hasta el 4 de diciembre venidero, en función de que pretende retener ese espacio de poder a través de un jefe municipal alineado a su corriente. Sin embargo, hay sectores del centenario partido que trabajan intensamente para evitar esa sucesión mestrista.

Los disidentes internos rechazan que sean los actuales jefes municipales -muchos de los cuales terminan su mandato el 10 de diciembre- los que elijan a las nuevas autoridades. Plantean, en cambio, que los comicios se lleven a cabo luego de la asunción de los nuevos intendentes para que en esa votación estén contempladas las opiniones de quienes serán gobierno hasta 2023. 

Dos posturas enfrentadas
El intendente electo de Río Tercero, Marcos Ferrer, quien sucederá a Alberto Martino a partir del 10 de diciembre, aseguró que llamar a votar ahora es “antinatural”. “El Foro es una herramienta que tiene ver con los que gobiernan. Lo lógico es que la composición nueva sea la que elija. Es como si se pretendiera que las autoridades de un bloque legislativo sean elegidas por la conformación que se va”, razonó el futuro jefe municipal.

En contrapartida, el mestrista Javier Monte, intendente de Río Segundo hasta el 10 de diciembre, advirtió que hay dirigentes de la UCR que “están trabajando para beneficios personales y no para el bienestar de los municipios”. El radical apuntó contra el defensor del Pueblo, Mario Decara, y contra Orlando Arduh, líder de la bancada de la UCR en la Unicameral. “Los dos están organizando reuniones para impedir que se renueven las autoridades. Ellos no son intendentes, no tienen porqué meterse en este proceso”, se quejó Monte, actual tesorero del Foro.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar