El Congreso consagró la fórmula ganadora en las Presidenciales

Diputados y senadores ratificaron el escrutinio definitivo y proclamaron a Fernández

Presidida por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, la Asamblea Legislativa consagró ayer a la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Fernández como la ganadora de las elecciones del 27 de octubre pasado y cumplió de esta forma con el paso previo a la asunción que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre. Con algunas ausencias en el bloque oficialista, como las de la diputado Elisa Carrió y el senador Miguel Ángel Pichetto, la reunión se extendió por poco más de media hora y se llevó a cabo sin sobresaltos.

Antes, una comisión integrada por diputados y senadores verificó, durante un breve cuarto intermedio, la validez del resultado electoral, y finalmente el tema fue sometido a votación a mano alzada. Se trata de un trámite formal para cumplir con lo dispuesto en el Código Electoral. Luego, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (FpV-PJ), como relator del cuerpo dio a conocer los resultados. El diputado nacional y ex gobernador de San Juan fue leyendo los números del escrutinio definitivo.

Las cifras indicaban que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández se impuso en primera vuelta por el 48,24% (12.945.990 votos), mientras que el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio, quedó en segundo lugar con 40,28% (10.811.345 votos). Por su parte, Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal) cosecharon el 6,50%; Nicolás Del Caño- Romina Del Plá el 2,16%; Juan José Gómez Centurión- Cynthia Hotton el 1,71%; y José Luis Espert- Luis Rosales el 1,47%.

De acuerdo al artículo 120 del Código Electoral, las Juntas Electorales Nacionales deben comunicar los resultados de las elecciones al presidente del Senado de la Nación, “quien convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional”.

Una vez que Gioja terminó de hablar, los diputados que hoy se referencian en el Frente de Todos, que habían acompañado con una seguidilla de aplausos la lectura de cada uno de los resultados, rompieron la solemnidad y cantaron la marcha peronista. Sobre el final de la sesión, el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, indicó que la fórmula prestará juramento el próximo 10 de diciembre, a las 12.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar