Continúan las tensiones en el radicalismo

No cesan las diferencias por la conformación del bloque en la Legislatura, y por la renovación de autoridades en el Foro de Intendentes

El radicalismo de Córdoba procurará avanzar esta semana en las negociaciones que sostienen los distintos sectores internos con el objetivo de sellar la grieta que se abrió en el centenario partido tras las elecciones provinciales de mayo del presente año. Lo cierto es que hoy habrá una nueva reunión en la Casa Radical de nuestra ciudad convocada por el Comité Provincia con la idea de impulsar la conformación de un bloque único de legisladores electos por la UCR, donde estén contenidos los que responden al intendente Ramón Mestre, y los que son liderados por el diputado nacional Mario Negri.

El otro gran frente de debate a nivel provincial está relacionado con la renovación de autoridades en el Foro de Intendentes del radicalismo. La novedad es que la conducción del organismo partidario fijó para el 2 de diciembre venidero la realización del proceso electoral. Mestre, a cargo de ese núcleo hasta el 4 de diciembre, encabezó el viernes último un encuentro en el que se decidió avanzar con la idea inicial de votar con parte de los delegados que terminan el mandato el 10 de diciembre. Esa posición volvió a generar rechazos. Anoticiados de la decisión, los opositores al mestrismo aseguraron que con esta medida el “foro se quebrará”, y responsabilizaron al intendente de la Capital si eso sucede. Como se recordará, Mestre pretende retener el manejo del Foro a través de un jefe municipal alineado a su corriente.

Los sectores internos de la UCR contrarios al mestrismo, que se referencian en dirigentes como Negri, Rodrigo de Loredo y Orlando Arduh, además de un grupo de intendentes que les responden, se reunieron a comienzos de este mes en una dependencia de la Defensoría del Pueblo que conduce el radical Mario Decara. Allí, mostraron su rechazo a la actual conducción. En ese cónclave, los opositores decidieron conformar una comisión ad hoc a través de la cual expresaron los pasos por seguir. En ese marco, resolvieron darle mandato a un grupo de intendentes “a los fines de consensuar, de procurar y de articular con las actuales autoridades los mecanismos necesarios para efectuar una nueva convocatoria a partir del 10 de diciembre de 2019”.

En un acta que se firmó en un salón de la Defensoría del Pueblo, se señaló que, como desde el 10 de diciembre próximo “operan cambios sustanciales en la representación política de los municipios y comunas”, resulta procedente que “la asamblea para la renovación de las nuevas autoridades esté integrada por las autoridades municipales y comunales elegidas para el nuevo mandato”. El acta fue firmada por los intendentes Gustavo Botasso (Hernando), Luis Azar (Tanti), Mauricio Jaimes (La Cruz) y Néstor Cuello (Parque Siquiman). También, por el electo jefe municipal de Río Tercero, Marcos Ferrer. Según este grupo, “en la reunión hubo intendentes y representantes de 25 departamentos”. Dirigentes del mestrismo, en tanto, calificaron de “pobre” la convocatoria de sus opositores dentro del Foro.

No habría acuerdo en la Unicameral
La segunda reunión en la que confluyeron los legisladores electos del radicalismo, tanto de la lista que encabezó Mario Negri como de la que lideró Ramón Mestre, volvió a mostrar el viernes pasado un ámbito de diálogo que se había roto tras la división electoral del 12 de mayo. La novedad fue la propuesta expuesta por el negrismo al resto de los presentes en la Casa Radical de impulsar la conformación de un bloque único de Cambiemos. Juan Jure y Patricia de Ferrari, dos de los cuatro parlamentarios alineados a Negri (Orlando Arduh y Daniela Gudiño no participaron), volcaron la idea a sus pares.

En principio, esa pretensión difiere con la intención inicial del mestrismo: conformar un bloque unificado con sólo los 11 radicales electos por ambas listas. Los legisladores que responden a Mestre, en cambio, escucharon el planteo aunque no avanzaron con ninguna definición. Hoy habrá un nuevo encuentro del que también participarán las autoridades del Comité Provincia. Más allá del ánimo dialoguista imperante, por lo bajo, hay actores de la negociación que ven más factible que los legisladores radicales terminen integrando bancadas divididas con la posibilidad de articular un interbloque. De darse este escenario, a partir del 10 de diciembre habría una bancada de Córdoba Cambia y otra de la UCR.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar