La jura de los legisladores electos perfila el nuevo Congreso

En la sesión preparatoria, el futuro oficialismo estrenó su mayoría en la Cámara baja

La Cámara de Diputados realizó ayer la sesión preparatoria en la que prestaron juramento los diputados electos el 27 de octubre, y se consagró como presidente del cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre. La sesión se realizó con la presencia de 232 legisladores, de los cuáles 130 fueron electos en las generales; el resto tiene mandato hasta diciembre de 2021.

Al comenzar la sesión quedó graficado el cambio de lugar en el recinto, el oficialismo se ubicó a la derecha y la oposición ocupó el sector izquierdo. En el primer tramo, prestaron juramento Massa y Máximo Kirchner, quienes cosecharon la mayor cantidad de aplausos de sus compañeros de bancada. Luego de la jura, el jefe del bloque del Frente de Todos propuso a Massa como presidente de Diputados y los jefes de las distintas bancadas, con excepción de la izquierda que se abstuvo, dio su consentimiento para consagrar al líder del Frente Renovador. En tanto, la vicepresidencia primera quedó para el macrista Álvaro González, la segunda en manos del peronista sanjuanino José Luis Gioja y la tercera para el radical mendocino Alfredo Cornejo.

La foto de ayer al finalizar la jura de los nuevos legisladores dejó en claro que el Frente de Todos ostentará, en un principio, la primera minoría parlamentaria con un interbloque que contará con 120 integrantes. La primera fuerza opositora será Juntos por el Cambio, que tendrá un interbloque con 116 diputados. El resto de la composición del recinto se completará con el interbloque Federal que presidirá Eduardo “Bali” Bucca y contará con 10 legisladores; con el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo que conducirá José Luis Ramón y que tendrá ocho integrantes; la izquierda que aportará dos legisladores; y el Movimiento Popular Neuquino que contará con un representante.

Luego de ser coronado presidente, el tigrense tomó asiento en el sillón del estrado para dar su primer discurso como titular de la Cámara baja. Tras una seguidilla de agradecimientos a los diputados que lo “honraron” al nombrarlo para la tarea, y también a su antecesor, Emilio Monzó, por el “trabajo maravilloso” que desarrolló, Massa señaló: “Quiero que nos animemos a saltar la discusión estéril y fácil y debatamos políticas de Estado”, instó.

Minutos antes, Kirchner había hecho una enfática defensa de la postulación de Massa para el cargo: “Tuvimos posiciones diferentes pero nunca perdimos la capacidad de diálogo. Siempre supimos que era una herramienta necesaria a medida que cada medida económica propagaba las consecuencias sobre la gran mayoría de la sociedad”. Por su parte, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, apoyó la designación de Massa y afirmó que su espacio político ejercerá “la oposición más responsable de los últimos años”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar