La ex Cambiemos implosionó y se dividió en tres

Dos legisladores de la UCR se sumaron al bloque Córdoba Cambia, que responde a Negri; la Coalición Cívica se cortó sola

Replicando lo que sucedió con los diputados nacionales de Juntos por el Cambio y el presidente Mauricio Macri, la Unión Cívica Radical (UCR), presidida por el intendente saliente Ramón Mestre, le pedirá las bancas a los legisladores, Raúl Recalde, elegido por el departamento Pocho y a María Elisa Caffaratti, al haber abandonado el bloque para sumarse a Córdoba Cambia tras la asunción de los nuevos parlamentarios que se realizó ayer en la nueva sede de la Legislatura provincial. De acuerdo con la Carta Orgánica del centenario partido, en su artículo 28 establece que “las bancas legislativas obtenidas por los afiliados de la UCR, en sus listas o en las de los frentes electorales que ella integre, pertenecen al partido y no a los electos. Los candidatos y los electos deben cumplir con la Ley Nacional de Ética Pública. Los senadores y diputados del partido constituirán sus respectivos bloques parlamentarios, los que reglamentarán sus funciones”.

De esta manera, en las últimas 48 horas se multiplicaron las voces dentro del Comité Provincia para que el partido les exija a ambos parlamentarios que devuelvan sus bancas. Con la conformación de la nueva Legislatura, que contará por primera vez en la historia democrática de Córdoba con dos tercios a manos del oficialismo de Hacemos por Córdoba, la coalición que responde al presidente saliente Mauricio Macri finalmente se partió en tres bloques.

Córdoba Cambia, la fuerza que encabezó el actual diputado nacional Mario Negri, incorporó a la legisladora Caffaratti que había sido electa por la Lista 3 que llevó como candidato a gobernador a Mestre, que además sufrió la fuga de Recalde, que fue elegido por el departamento Pocho y quien también se incorporó a Córdoba Cambia. Esta fuerza además perdió a Cecilia Irazuzta, legisladora electa que responde a la Coalición Cívica, que decidió conformar un bloque unipersonal terminando de reflejar el estallido de la ex Cambiemos, que se dividió en tres.

De esta forma, la fuerza que responda a Negri quedó como primera minoría de la Unicameral, con nueve legisladores seguido de la UCR, que quedó con cinco parlamentarios. La tercera minoría será para Encuentro Vecinal Córdoba, fuerza liderada por Aurelio García Elorrio y que, en su tercer mandato, contará con dos legisladores. La cuarta minoría será para el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que de tres legisladores pasó a tener solo uno, Soledad García. Como última fuerza que compondrá el mapa político de la Unicameral quedó Luciana Echevarría, del MST-Nueva Izquierda.

Fortuna presidirá la bancada oficialista
Orlando Arduh será el presidente de bloque de Córdoba Cambia, y Alberto Ambrosio ocupará la vicepresidencia primera de la Unicameral, lugar de que le corresponde a la primera minoría. En la bancada de la UCR, Antonio Rins será su presidente mientras que María Garade Panetta ocupará la vicepresidencia segunda de la Cámara. En el bloque del oficialismo, el actual ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, será presidente de HPC mientras que Oscar González continuará ejerciendo la presidencia Provisional de la Legislatura (segundo cargo en la línea sucesoria de poder), mientras que Natalia de la Sota asumió como vicepresidenta de la Unicameral.

Asimismo, se designaron secretarios y prosecretarios, los cuales son Ana Carolina Comba como secretaria Administrativa; Ignacio Florencio Tini como prosecretario Administrativo; Gabriel Ignacio Roberi como secretario Técnico Parlamentario; y Manuel Esnaola como prosecretario Técnico Parlamentario. Además, se designó a Guillermo Arias como secretario Legislativo y a José Emilio Ortega como prosecretario Legislativo. Del mismo modo, designaron como secretario de Coordinación Operativa y Comisiones a Freddy Daniele. Siguiendo con las designaciones Sergio Busso, María Andrea Abramo, y Julio César Ochoa fueron proclamados como miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar