En discusión la integración regional de Argentina y Brasil

En medio de la transición, Fernández y Bolsonaro hablaron sobre el futuro del Mercosur 

Un día antes de presentar en sociedad a todo su gabinete, el presidente electo, Alberto Fernández, confirmó ayer que el ex gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, ocupará el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que el ex vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, ocupará la embajada argentina en Brasil.

Lo hizo al recibir en sus oficinas a una delegación de diputados del país vecino encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, y en paralelo a la 55° Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados que se desarrollaba en Brasil, que tuvo como anfitrión al presidente Jair Bolsonaro y al cual asistió el mandatario argentino saliente, Mauricio Macri.

“Si nos respetamos, convivir es más fácil. Transmitan al presidente Jair Bolsonaro mi respeto y valoración para trabajar juntos. Mi primer gesto con Brasil es enviar como embajador a alguien muy valorado por mí”, sostuvo Fernández en referencia a Scioli. Y agregó: “Tenemos un destino en común, tenemos que cuidar que ninguna coyuntura altere nuestra relación: Brasil es un hermano con otro idioma”.

El futuro presidente destacó la visita de los representantes del país vecino “porque la integración regional es la mejor herramienta para enfrentar la globalización, como en el reciente tema de los aranceles al acero”. A su turno, Maia remarcó que Bolsonaro estaba informado de la visita de la delegación y transmitió que espera tener una “buena relación” entre ambos gobiernos.

En un tono menos diplomático, desde la sureña Bento Gonçalves, adonde se desarrolló la cumbre, el jefe de Estado brasileño insistió en el rumbo más aperturista que implementó el Mercosur en los últimos años y envió un mensaje a Fernández, al señalar que no aceptará “retrocesos ideológicos” en la próxima etapa. “No podemos perder más tiempo, necesitamos un Mercosur más eficiente, sin aceptar retrocesos ideológicos”, planteó al abrir la cita regional. Y agregó: “Tenemos que asegurar que los acuerdos de comercio del Mercosur con la Unión Europea y el EFTA (el área de libre comercio que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) sean implementados con rapidez”.

El planteo del líder de ultraderecha fue compartido por Macri, alineado en el reclamo de una liberalización de las condiciones económicas del bloque, quien reclamó “seguir con el proceso que permitirá garantizar nuestra participación en la economía mundial”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar