Llaryora: “La ciudad está en emergencia”

En su asunción, el intendente dijo que hay dificultades para pagar los salarios a los trabajadores

Con una sorpresiva asamblea de los trabajadores de Ersa y Aucor, que paralizó parte del servicio de transporte urbano de pasajeros (ver información en la página 16), Martín Llaryora asumió ayer durante la sesión especial  del Concejo Deliberante que comenzó a las 9.15 cuando recibió el mando de parte intendente del saliente, Ramón Mestre.

Con una ceremonia en el Teatro Real, donde recibió las “llaves de la ciudad”, como atributo simbólico con el que abrirá las puertas del Palacio 6 de Julio, Llaryora anunció que declarará la emergencia ambiental por la contaminación ante la falta de cloacas y ratificó la emergencia económica. Tal como anunció durante el fallido proceso de transición, reafirmó también que el municipio no cuenta con los fondos para pagar sueldos, los aguinaldos y que tiene una abultada deuda con los proveedores.

“Sabemos que estamos en una emergencia ambiental. Me preguntan ‘Martín ¿vas a declarar la emergencia económica?’. Ya estamos en emergencia económica. Los mismos empleados saben que si no recaudamos va a ser muy difícil pagar los salarios a fin de mes y el aguinaldo. Creemos que es posible recuperarnos, pero tenemos que plantear la línea de base”. Respecto del medio ambiente, aseguró que no hace falta declarar la emergencia en la materia porque es una situación ya demostrada.  “Me cruzo con gente que me dice, ‘Martín, las cloacas’. Nos avergüenza”, reflexionó.

Si bien el traspaso de mando se desarrolló con cordialidad, Llaryora tuvo duras críticas respecto a las condiciones en las que se encuentran los servicios que presta el municipio como la recolección de residuos sólidos urbanos, el transporte y la descentralización operativa. En el área de transporte, el flamante intendente recordó que hace 50 años fue la primera vez que se prometió el ferrourbano y que dentro de poco tiempo esa promesa será una realidad. Recordando a Martí, quien inició el proceso de descentralización, aseguró que desde aquel entonces “se retrocedió” y prometió impulsarla nuevamente dotando de las herramientas adecuadas a cada uno de los CPC para que puedan dar respuestas inmediatas a demandas básicas. 

“Si queremos romper la grieta, necesitamos cada vez más diálogo”

Durante todo el discurso, Llaryora convocó al diálogo a las fuerzas de la oposición para resolver los problemas centrales de la ciudad capital. “Encontrarán siempre un despacho abierto (…) si queremos romper la grieta, y construir algo en conjunto, políticas de estado; necesitamos cada vez más diálogo.

Cada vez más encuentro”, dijo. El flamante jefe del Palacio 6 de Julio dijo además que es necesario observar qué hicieron otras ciudades de la región para ver qué falta en la ciudad.  Para ello anunció la apertura de una mesa de ciudades metropolitanas de la Región Centro. “Córdoba ya es metropolitana.

Debe haber una mesa metropolitana que trate todos los temas, necesitamos una política metropolitana que nos una”. Además, durante su discurso tuvo palabras de elogio para el gobernador Juan Schiaretti y al fallecido ex mandatario, José Manuel De la Sota.  Además,  aseguró que habrá un trabajo  en el municipio en coordinación con la Provincia y la Nación.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar