“Largamos muy complicados”, señaló el intendente Llaryora

Las finanzas del Palacio 6 de Julio fueron el eje en la asunción de los funcionarios

El estado de las finanzas municipales y las diversas complicaciones “heredadas” de la gestión anterior fueron los principales ejes políticos de la puesta en funciones del gabinete de Martín Llaryora. El intendente, en su primer día en funciones, indicó que “largamos muy complicados”. “Todos lo saben. Nos espera una tarea gigante”, aseveró el mandatario municipal. Esta línea fue retomada por todos los funcionarios ingresantes que anticiparon que se tomarán los próximos días para analizar el estado de situación de las distintas áreas del Palacio 6 de Julio y a partir de entonces poner en marcha el plan de trabajo.

Una de las figuras más requeridas, por tratarse de un área más que sensible, fue la del secretario de Transporte Marcelo Mansilla. Ex mano derecha de Gabriel Bermúdez en la Provincia, el funcionario señaló que “siempre es un tema complejo”. “A partir de hoy lo vamos a llamar Movilidad, porque va a abarcar todas las necesidades de traslado de las personas”. “Es una gestión de equipos junto a Bermúdez y creo que vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para solucionar el grave problema de movilidad que afecta a la ciudad”, expresó Mansilla.

"Adoptaremos las medidas pertinentes para empezar a ordenar la situación”, dijo el funcionario al ser consultado por HOY DÍA CÓRDOBA. Respecto del pedido de los empresarios para que el boleto urbano se eleve a 40 pesos, el funcionario dijo tener el tema “en análisis”. “Dar una respuesta técnica sería faltarle el respeto a la gente”, señaló. Por su parte, Guillermo Marianacci, quien estará al frente de la Secretaría de Participación Ciudadana, señaló que “la idea es preparar la ciudad para una nueva forma de administrarla. Hay que gestionarla conforme a las necesidades de los vecinos de hoy”. “La semana que viene habrá novedades tras la última reunión de gabinete”, explicó el ex funcionario durante la gestión de Rubén Martí. “Va a ser muy difícil levantar la ciudad si los vecinos no recuperan el orgullo y volvamos a convertirnos en ciudadanos”, afirmó.

Finalmente, Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, “nuestra idea es apelar la virtualidad. Al igual que lo que hicimos en la provincia, apuntamos a que el ciudadano, donde quiera que esté, pueda hacer los trámites a distancia”. “La modernización implica invertir en recursos. Pero a veces los procesos se pueden ajustar simplemente revisándolos y poniéndolos en claro”, aseguró.

En total, fueron 11 los funcionarios que fueron puestos en funciones por Llaryora, con excepción Raúl La Cava, quien ayer pidió licencia en su banca del Concejo Deliberante y hoy se hará cargo de la Secretaría de Inclusión, Desarrollo y Convivencia Ciudadana, al igual que otros ediles. Por otro lado, también se anunció  a Gustavo Folli Pedetta como titular de la Dirección de Defensa Civil.  Hasta ayer, Folli Pedetta fue subjefe de Policía y desarrolló gran parte de su carrera en la Dirección Bomberos.

Por otra parte, tras ser puesto en funciones como secretario de Gobierno de la Municipalidad, Miguel Siciliano (foto) volvió a repetir que la ciudad está en una situación financiara “crítica”. “Córdoba está fundida. Según el propio intendente saliente, Ramón Mestre, hoy no hay en caja el dinero suficiente pagar ni los sueldos ni el aguinaldo”, explicó en diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA. Córdoba está complicada. Pero como decía Martín Llaryora, estoy convencida que Córdoba puede salir adelante. Vamos a trabajar de manera permanente con la Nación y con la Provincia, que está gobernada por un amigo como Juan Schiaretti”, expresó.

Se aprobó el Ciudadano Digital Municipal
En la que fue la primera sesión extraordinaria, de acuerdo a la convocatoria realizada por el intendente Martín Llaryora, el Concejo Deliberante aprobó ayer el decreto que posibilitó la adaptación al ámbito municipal de la plataforma de servicios “Ciudadano digital”, que se instrumenta en la Provincia. De manera paralela, también se otorgaron cuatro licencias a los ediles. Tres de ellos forman parte de la bancada de Hacemos por Córdoba, ya que se trata de futuros funcionarios del equipo de trabajo de Martín Llayrora. El primero de ellos es Raúl La Cava, quien comandará la Secretaría de Inclusión, Desarrollo y Convivencia Ciudadana.

En tanto, María Victoria Flores, una de las principales figuras del cuerpo, fue designada al frente del controvertido Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop), creado en la última parte de la gestión de Ramón Mestre. Y finalmente, Marcelo Rodio, ex legislador provincial y vicepresidente provisorio del Concejo, dejó su lugar en el recinto para ocuparse de la Tamse, la empresa municipal de Trolebuses. La cuarta licencia es para Olga Riutort (Libres del Sur), quien se ausentará hasta el 31 de diciembre. Durante la sesión, la concejala de PTS Laura Vilches criticó al intendente al señalar “que si quieren discutir emergencia, hay suficientes razones para rescindir las millonarias concesiones del transporte público de pasajeros o el negociado de la basura. Empecemos por ahí”.

“Martín Llaryora y compañía estrenan gobierno  con una amenaza a los trabajadores municipales. Si quieren discutir sueldos pongamos en discusión las dietas de más de 200.000 pesos que cobran los concejales, los secretarios y el Intendente”, explicó.

“El Ferrourbano debe estar en funciones a mediados de 2020”
“Fue una promesa de Martín (Llaryora). Y vamos a trabajar para cumplirla. Muchos no tenían confianza cuando se lanzó el proyecto”. De manera frontal y sin demasiados rodeos, los flamantes integrantes del equipo de transporte de la Municipalidad anticiparon que “a mediados de 2020” Córdoba tendrá el demorado Ferrourbano. “La idea del Intendente es tenerlo cuanto antes porque esto va a ayudar a mejorar la circulación y el tránsito en la ciudad”, explicaron fuentes a las que tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA.

Según se señaló, el proyecto tiene como objetivo la circulación por la llamada “herradura” que bordea la ciudad y que tuvo el viernes un viaje de prueba desde la Estación Alta Córdoba hasta el viejo Mercado de Abasto. “Completando este trazado, más la posibilidad de conectar con el Tren de las Sierras, tenemos servida la metropolización”, aseveraron. Respecto de los fondos, trascendió que desde la Provincia hay una partida reservada para el proyecto mientras que está en carpeta un pedido de audiencia con las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación para solventar las obras.

 
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