El Ejecutivo envía hoy al Congreso el proyecto de emergencia social

Buscará sancionar esta semana una ley ómnibus que declare la triple emergencia

Desde la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández junto a colaboradores y funcionarios del gabinete terminaban de definir ayer por la tarde los detalles del paquete de medidas impositivas y sociales que enviará este mediodía a la Cámara de Diputados. En lo formal, el proyecto de ley ómnibus se denomina de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, el cual el oficialismo aspira a votar antes de fin de año y será el primer punto del llamado a sesiones extraordinarias. La iniciativa contempla la declaración de las emergencias económica, social y sanitaria, la reinstauración del tributo para las compras en dólares de un 30 por ciento, y la autorización al gobierno a otorgar aumento a jubilados y estatales entre otros puntos.

Uno de los ejes centrales del plan que se debatirá en la Cámara baja es que, como se prorroga el presupuesto 2019, permite ampliar estos recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera, negociar tarifas y acuerdos con las empresas concesionadas de servicios públicos. En concreto, se trata de una batería de medidas que apuntan a los sectores más postergados del entramado social, “lo que hará la ley es dar facultades a los ministerios para avanzar en la implementación del plan”, adelantó en la víspera el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “Necesitamos que los sectores que han sido más golpeados sean los primeros que sientan un alivio. Que vuelva la capacidad de compra y de consumo. Y eso hará que la economía vuelva a crecer”, señaló.

“La oposición debe comprender que esto se necesita porque somos un gobierno que acaba de entrar, que no tiene presupuesto, que tiene que negociar una deuda externa y que debe dar cuenta de su deuda interna”, dijo la mano derecha de Fernández en declaraciones a la prensa. Además subrayó que el nuevo gobierno se encuentra “en un sendero muy fino” debido a que “no tenemos una instancia de expansión fiscal. Y estamos muy retraídos por una economía que viene en caída”.

El esquema de trabajo acordado entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, es comenzar el debate hoy mismo para poder aprobar la iniciativa entre el miércoles a la noche y el viernes. La intención de Massa es que esa iniciativa se pueda votar con una amplia mayoría, aunque hasta ahora parece difícil que Juntos por el Cambio acepte aprobar una ley ómnibus. De hecho, Negri se comprometió a dar quórum para debatir los proyectos pero evitó señalar si aprobarán la iniciativa ya que quieren analizar cada punto de las facultades que se delegarán del Congreso al Poder Ejecutivo.

30% a los consumos en dólares

Los consumos en dólares tendrán un impuesto de alrededor del 30%, confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien aseguró que la medida “tiene una lógica solidaria y contributiva”. Esto incluye la compra de pasajes que estén en esa moneda y el pago de servicios como la plataforma de contenidos audiovisuales Netflix. Cafiero defendió la medida al remarcar que las compras de los argentinos en el exterior “se pagan con dólares del Banco Central” y dijo que hay “que cuidar mucho” las reservas.

Pero además de proteger las reservas del Banco Central, la Casa Rosada intenta reactivar la industria turística local, según explicó el ministro coordinador. “Es una actividad muy dinámica que en este momento genera empleo estacional, pero es empleo al fin y es importante. De este modo favorecemos al turismo local”, indicó.

Actualización salarial a jubilados

Uno de los ejes del proyecto que hoy ingresa a la Cámara de Diputados es el de facultar el Ejecutivo para que aplique actualizaciones de la jubilaciones, salarios y de las Asignaciones Universales por Hijos (AUH). “Los aumentos van a tener que ver con la capacidad que tenga el fisco en el momento. Estamos definiendo los montos y las formas de pago”, adelantó ayer Santiago Cafiero al ser consultado por la prensa.

Respecto a las jubilaciones, indicó que lo que pretende el Gobierno es facultar a la Anses y a los organismos del Ministerio de Trabajo para que pongan en estudio la fórmula actual. “Vemos una inequidad muy grande: el único año de (Mauricio) Macri en que la economía creció, 2017, y eso se podría haber socializado con los jubilados se cambió la fórmula. Lo que hizo fue anclarla a la inflación. Así nunca vas a crecer”, opinó. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar