El Gobernador aún aguarda el llamado al diálogo de la Nación

El ministro del Interior posterga una convocatoria

El gobernador Juan Schiaretti continúa a la espera de una convocatoria al diálogo por parte del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, quien ya se reunió días atrás con 17 mandatarios provinciales a los fines de ir delineando lo que llaman “la Agenda Federal”. Por caso, el 20 de diciembre pasado, el funcionario nacional recibió en la Casa Rosada a los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. “Cada gobernador trae su propia agenda, no siempre coincidente con otros distritos”, apuntaron en off fuentes de la cartera del Interior.

De todos modos, la agenda cordobesa no depararía sorpresas. Algo de esta ya fue conversada, brevemente, por el presidente Alberto Fernández y Scharetti, durante la cumbre en la que las provincias rubricaron el Consenso Fiscal 2019. La intención de De Pedro es conversar con el titular del Centro Cívico cordobés sobre la situación fiscal de la Provincia y avanzar en la instrumentación de programas nacionales en este distrito. De todos modos, Schiaretti aprovechará el encuentro para reiterar la preocupación por conseguir financiamiento para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Cuando se reúna con De Pedro, Schiaretti reiterará el planteo para cubrir el déficit de la Caja

Según los números de la Provincia, durante este año el sistema previsional provincial tendrá un rojo de 20.000 millones de pesos. De esa cifra, la Nación debería aportar –según el gobierno de Córdoba– unos 14.000 millones de pesos, si cumple con la ley y los acuerdos que se firmaron en los últimos tres años. De Pedro no será el primer ministro nacional que escuchará esta inquietud. Es que ya hubo emisarios provinciales que le plantearon el tema al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya que en la nueva estructura orgánica del gobierno nacional la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) depende de esa cartera.

La mayoría de los gobernadores, sobre todo los 13 que no transfirieron a la Nación las cajas previsionales (Schiaretti, entre ellos), tienen como principal inquietud la negociación por los fondos que la Anses le debe enviar a cada distrito. Semanas atrás, el mandamás cordobés logró cerrar un acuerdo con el mencionado organismo para terminar de cubrir el “rojo” previsional de 2018. Sin embargo, la anterior gestión de Mauricio Macri pateó para adelante el problema: hubo una entrega de 50 millones de pesos, pero el resto será en tres cuotas de 548 millones de pesos.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar